Se va a constituir la Comisión de Justicia para los Pueblos Yaquis: AMLO

AMLO firmó el “Plan de Justicia del Pueblo Yaqui”, desde Vícam, Sonora. Se comprometió a crear la Comisión de Justicia para los Pueblos Yaquis, que presidirá él mismo 

Regeneración, 6 de agosto de 2020.El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó el “Plan de Justicia del Pueblo Yaqui”, desde Vícam, Sonora.

El mandatario acudió a la sede de la Guardia Tradicional del pueblo Yaqui, y en presencia de los gobernadores de los pueblos, AMLO también se comprometió a crear la Comisión de Justicia para los Pueblos Yaquis, que él mismo presidirá.

Se conformará la Comisión de Justicia para los Pueblos Yaquis

“Se va a constituir formalmente una Comisión de Justicia para los Pueblos Yaquis, pero no queremos que quede solo en palabras o papeles, queremos que se convierta en hechos, en realidades, esta comisión va a estar integrada por todos estos funcionarios, yo voy a presidir la Comisión de Justicia para los Pueblos Yaquis”, destacó.

Una disculpa al pueblo Yaqui

Además señaló que así como se pidió que la Corona española se disculpara con los pueblos originarios por los crímenes de la Conquista, el gobierno mexicano ofrecerá este jueves una disculpa al pueblo Yaqui.

LEER MÁS:  Violatorio a soberanías recomendación de EE.UU sobre derechos: AMLO

“Ahora que estamos pidiendo que los gobiernos de otros países ofrezcan disculpas a los pueblos originarios, por todos los crímenes que se cometieron en la Colonia, en la Conquista, nosotros vamos a pedir disculpas al pueblo Yaqui y no es solo un acto de protocolo, sino tiene que haber justicia”, refirió.

AMLO dijo en la conferencia matutina desde Cajeme, Sonora,  que los pueblos Yaquis tendrán un programa de desarrollo integral en Sonora, pues afirmó que será un acto de justicia.

“Adelanto que se les va a dar el mismo tratamiento a los pueblos Yaquis, hoy voy a hacer el compromiso de hacer un programa de desarrollo integral, un acto de justicia histórica”.

“Vengo hoy a Sonora y vamos a estar con los pueblos Yaquis porque vamos a suscribir un acuerdo con ellos, porque queremos reivindicarlos, queremos hacerles justicia”, destacó el presidente.

Un acto de justicia 

“Es mucha la deuda de México con los yaquis, es el acto de injusticia más grande que se cometió durante el Porfiriato, los asesinaron, se calcula que perdieron la vida más de 15 mil porque querían quitarle sus tierras”, agregó.

LEER MÁS:  AMLO defiende la actuación del diplomático mexicano en Ecuador

En este sentido dijo que el gobierno de México buscará un acuerdo para reivindicar y hacer justicia a los yaquis.

“Ahora que estamos pidiendo nosotros que los gobiernos de otros países ofrezcan disculpas a los pueblos originarios por las atrocidades que se cometieron en la conquista, en la colonia, así nosotros vamos a ofrecer disculpas al pueblo yaqui. No nada más es protocolo ceremonial, tiene que haber justicia”.