Regeneración, 24 de septiembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que de acuerdo con las cifras más recientes del Inegi, la incidencia de homicidios dolosos disminuyó –por vez primera desde 2014- en 0.57%.
El mandatario resaltó que es un logro de su administración. «Estamos limpiando, imagínense, una policía que nos dejó (Genaro) García Luna (exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón).», sentenció.
Al presentar durante su conferencia matutina las estadísticas del Inegi, AMLO señaló que la tendencia a la baja en el delito de homicidio doloso durante 2019 es gracias a su estrategia de prevenir las causas de la criminalidad.
De acuerdo con las cifras del instituto, durante 2019 se registraron 36 mil 476 homicidios en el país, lo que se traduce en que por vez primera en los últimos cinco años se presenta una disminución anual en este ilícito.
En promedio, hubo 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.
AFECTA A LOS MÁS POBRES
Por otra parte, según las cifras del Inegi, se reportó que seis de cada 10 personas que fueron asesinadas en México en 2019 tenía, como mucho, la secundaria terminada, y tres de cada 10 apenas la primaria.
La cuarta parte de todas las víctimas eran jóvenes menores de 30 años.
De acuerdo con el balance, de las 36 mil 476 personas que fueron asesinadas el año pasado en el país, 32 mil 372 eran hombres y 3 mil 874 mujeres.
En promedio, el 35% de las personas asesinadas en 2019 carecía de algún servicio de seguridad social.
Los datos también permiten identificar que al menos 5 mil 740 personas asesinadas no tenían ningún tipo de empleo.