Jesús Tinajero fue encontrado junto a 3 personas en Jerécuaro, Guanajuato. Había competido con Morena a la candidatura de ese municipio
Regeneración, 9 de octubre de 2020. El Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), en Guanajuato, se atribuyó el asesinato de un excandidato de Morena al ayuntamiento de Jerécuaro.
Se trata de Jesús Tinajero, quien fue asesinado y decapitado presuntamente por dicho cártel. Hallaron sus restos junto a los de otras tres víctimas, sobre la carretera Jerécuaro-Apaseo el Alto, a la altura de la comunidad El Sarampión.
Tinajero participó en 2018 en la contienda electoral por la coalición «Juntos Haremos Historia» (Morena, PT y PES).
Junto a su cuerpo colocaron una cartulina con un mensaje contra funcionarios del ayuntamiento, firmada por «El Azul«, nuevo líder del CSRL.
Junto a su cuerpo se localizó una cartulina con un mensaje en contra de funcionarios del gobierno, está firmada por "El Azul", nuevo líder del CSRL@lopezdoriga @julioastillero
— Noticias con Valor SMA (@ValorSma) October 8, 2020
El Comité Ejecutivo Estatal de Morena confirmó y condenó la muerte del precandidato.
Morena exigió a las autoridades de Guanajuato esclarecer el crimen, que calificaron de «artero asesinato».
Excélsior agrega que antes de este hecho un grupo delictivo difundió un video donde aparecen varios cuerpos decapitados y desmembrados en una casa de seguridad.
Presuntamente corresponden a 16 víctimas abandonadas en la mañana del pasado jueves en los municipios de Santiago Maravatío, Celaya y Jerécuaro.