En el expediente de la DEA se puede constatar que «Zepeda» no se expresa como un funcionario de nivel medio, «ya no hablemos de alto nivel», señaló AMLO
Regeneración, lunes 18 de enero, 2021. Si Estados Unidos desea reabrir el expediente contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, no hay ningún problema, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.
El viernes 15, el Departamento de Justicia (DOJ) estadounidense declaró que se reservaría «el derecho de reanudar el enjuiciamiento» de Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), «si el gobierno de México no lo hace».
EU “se reserva el derecho” de reanudar proceso a Cienfuegos: Vocera del DOJ
En respuesta, el mandatario mexicano, en conferencia matutina, dijo que no hay oposición a ello; «si hay otras pruebas y hablan de reabrir el expediente, adelante«. Sin embargo, advirtió, «tienen que empezar de nuevo«:
«Una de las cosas que solicitamos antes de que se tomara la decisión o que enviáramos el expediente a la fiscalía fue constatar que habían mandado todo y tenemos constancia de que enviaron todo».
«Pero si aparecieran nuevas cosas, adelante, y sobre otras personas también, pero tiene que probarse«, agregó AMLO.
Caso Cienfuegos en Estados Unidos ya se tambaleaba desde diciembre
El trabajo de la DEA fue decepcionante: AMLO
Este lunes, el presidente mexicano abundó sobre el expediente que conformó la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos. Desde el pasado viernes 15 ya se había dicho que éste no servía para vincular a proceso a Cienfuegos, pero hoy detalló esto un poco más.
El mandatario destacó que la forma de expresarse de «El Padrino Zepeda«, el individuo sobre el que se enfoca el expediente, no corresponde con la de un funcionario de nivel medio. «Ya no hablemos de alto nivel», manifestó.
Además de carecer de pruebas sólidas, el expediente está conformado por fotos y capturas de pantalla de los mensajes de dicho personaje.
López Obrador criticó que «los mensajes de Zepeda que atribuyen al general Cienfuegos» tienen faltas de ortografía y están escritos de manera atropellada.
Revisé rápido el expediente de la DEA que publicó México y el tal "Padrino Zepeda" es alguien que dice cosas como "boy hacer una revolución" y solicita "a pollo federal".
Imagínense a Cienfuegos diciendo que "se quedó dormido" (¡!) porque andaba cansado y "muy triste". Pues no. pic.twitter.com/45bWR4fWoY
— Dante 👁️ (@limpicatto) January 18, 2021
Este asunto sucede en un contexto de roces entre el Gobierno de México y la DEA alrededor del expediente empleado para fabricar delitos a Cienfuegos.
El DOJ estadounidense se molestó porque hicieran público en México el expediente contra Cienfuegos de la DEA, que resultó ser de muy mala calidad, inservible…
"Podríamos decir lo mismo; que estamos decepcionados con el trabajo de la DEA", contestó AMLO. pic.twitter.com/vWWSGo8xr5
— Dante 👁️ (@limpicatto) January 18, 2021
«¿Cómo a partir de fotografías de pantallas de teléfonos se va a culpar a alguien? Pues eso lo podemos hacer cualquiera, se fabrican todas esas pruebas y se integra un expediente», criticó el mandatario mexicano.
«Pudo ser que hicieron la investigación», insistió AMLO; «pero, ¿cómo llegan a la conclusión de que el responsable es ‘el Padrino’ Zepeda?«.
«Hay muchísimos errores en el expediente, contradicciones. Empiezan a investigar supuestamente un tiempo y al final todavía se están preguntando los delincuentes si es o no es Zepeda. Ellos mismos».