Por su parte, Mike Vigil, exdirector de Operaciones de la DEA, se quejó con Aristegui de que la FGR no haya decidido ejercer acción penal contra Cienfuegos

Regeneración, viernes 15 de enero, 2021. Una vocera del Departamento de Justicia afirmó que Estados Unidos «se reserva el derecho de reanudar el enjuiciamiento» del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), «si el gobierno de México no lo hace». Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Así lo difundió el periodista estadounidense Keegan Hamilton, luego de la conferencia matutina del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador; en ella, el mandatario dijo que su gobierno avala la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer acciones legales contra el general.

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, la DEA (Administración de Control de Drogas) presentó capturas de pantalla de un Blackberry como pruebas. El documento, dijo, no sirve para vincular a Cienfuegos a proceso en México.

Documento de DEA no sirve para vincular a proceso a Cienfuegos: Ebrard

Además de ello, el caso en EU contra el general ya se tambaleaba desde diciembre; las pruebas en poder de la justicia de Estados Unidos son débiles.

LEER MÁS:  EE.UU. ayudará a México a ampliar Sembrando Vida a Centroamérica

Un artículo del Wall Street Journal del 21 de diciembre de 2020 señalaba que había dudas de que México pudiera trabajar con el expediente de la DEA.

Caso Cienfuegos en Estados Unidos ya se tambaleaba desde diciembre

Responde a AMLO la DEA

A pesar de ello, el exdirector de Operaciones de este organismo, Mike Vigil, se quejó con la periodista Carmen Aristegui de la decisión de la FGR. El exagente cuestionó que «si no lo iban a procesar», para qué el gobierno mexicano se llevó a Cienfuegos.

Cabe destacar que la FGR, en el comunicado que emitió la noche del jueves, indicó que confrontó los datos de la fiscalía estadounidense con los de la defensa de Cienfuegos. También se tomó en cuenta la investigación del Ministerio Público; no hubo elementos para sustanciar la causa contra el general.

LEER MÁS:  AMLO asiste a funeral de Celeste Batel, ‘montó guardia’ con Cuauhtémoc y sus hijos

El propio presidente López Obrador afirmó que la DEA fabricó la acusación contra el general Salvador Cienfuegos. «No se pueden inventar delitos», resaltó ante los medios de comunicación.

Adelantó también que hoy mismo se hará público a los ciudadanos mexicanos el expediente contra el general.

DEA fabricó cargos contra Cienfuegos; gobierno avala decisión de FGR: AMLO

En contraste, Vigil aseguró a Aristegui: «Te garantizo, Carmen, que si hubiera sido procesado aquí en EU, hubiera quedado convicto; 100 por ciento que hubiera sido convicto».