La evidencia en Estados Unidos de que Salvador Cienfuegos había recibido sobornos de un cártel era mayormente circunstancial, señaló el WSJ en diciembre

Regeneración, viernes 15 de enero, 2021. El caso en Estados Unidos contra el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), ya se tambaleaba desde diciembre. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Así lo revela un artículo del Wall Street Journal del 21 de diciembre de 2020, que señala a la mayor parte de la evidencia en contra del general como «circunstancial». Esto significa que no se trata de evidencia directa, sino que requiere de especulación, todo esto alrededor de los supuestos sobornos que recibió del crimen organizado.

Desde entonces ya había dudas de que México pudiera trabajar con el expediente que conformó la DEA (Administración de Control de Drogas) estadounidense.

Documento de DEA no sirve para vincular a proceso a Cienfuegos: Ebrard

La noche del jueves la Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal contra el extitular de Sedena en el sexenio de Enrique Peña Nieto. El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló la decisión de la fiscalía durante la conferencia matutina de este viernes.

LEER MÁS:  AMLO imparable; es el segundo presidente más popular del mundo

Destacó que AMLO calificó la acusación de EU contra cienfuegos como «fabricada», en un contexto previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

DEA fabricó cargos contra Cienfuegos; gobierno avala decisión de FGR: AMLO

Ante los medios de comunicación el canciller Marcelo Ebrard mostró el artículo del WSJ antes mencionado. Señaló cómo desde diciembre, en EU, ya «había dudas serias sobre la solidez» de la investigación contra el general.

Señaló que la prensa calificaba las pruebas contra Cienfuegos como «circunstanciales».

¿Qué sigue tras la exoneración de Cienfuegos?

Tras toda la información de hoy trascendió principalmente que la Secretaría de Relaciones Exteriores hará público el expediente completo del caso.

Por su parte, AMLO reiteró que este suceso fue lo que lo hizo enviar al Congreso la iniciativa para regular a los agentes extranjeros en el país. Se trata de una reforma a la Ley de Seguridad Nacional para «ordenar todo lo relacionado con la cooperación».

LEER MÁS:  Avalan comisiones del Senado minuta fiscal; mañana votación del pleno

«Ya no es como antes, que entraban y salían del país, como en el operativo Rápido y Furioso, sentenció López Obrador.

Esta iniciativa, que ya aprobó el Congreso, no cancela la cooperación, pero asegura que el Gobierno de México sepa quiénes intervienen y bajo qué condiciones. «Fue poner orden«, afirmó el presidente.

Marcelo Ebrard recordó ante los medios que la FGR citó a Cienfuegos y confrontó los elementos de la fiscalía de EU con los de la defensa del general; así como con la investigación del Ministerio Público, lo que significa una acción por parte del Estado mexicano.

Aún no concluye la investigación de la FGR, aclaró Ebrard, aunque no haya acción penal contra Cienfuegos, hay otros elementos que se deben investigar, indicó.