De acuerdo con la resolución redactada por el Reino Unido se pide a los Estados miembros garantizar el acceso equitativo a las vacunas
Regeneración 27 febrero 2021. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la propuesta de México para evitar el acaparamiento de vacunas Covid-19.
De acuerdo con la resolución redactada por el Reino Unido se pide a los Estados miembros garantizar el acceso equitativo a las vacunas.
Esta medida aplica incluso para zonas de conflicto y se debe incluir en los programas de vacunación a las personas refugiadas.
El director de la OMS Tedros Adhanon dijo que la equidad en las vacunas es importante pero también se necesita aumentar la producción de vacunas y la inoculación.
El pasado 17 de febrero, México presentó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una queja por el acaparamiento de vacunas contra Covid-19.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los países productores de vacunas que no acaparen las dosis pues deben ser solidarios.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) propuso que se acelere la distribución de la vacuna a través de Covax.
Propuesta
La determinación reconoce que la aplicación de la vacuna es un bien público mundial por ello se pide la financiación para el Acelerador de herramientas de la OMS y el mecanismo Covax.
También se invita a las economía desarrolladas y a otras personas a donar dosis de vacunas a países de bajos ingresos.
Dicha resolución contempla la obligación de impulsar el mecanismo Covax.
La OMS da la bienvenida a la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad en favor del acceso equitativo a la vacunación contra el #COVID19 , pero pide medidas concretas como la exención de la propiedad intelectual de las vacunas. https://t.co/yPiocX2jic
— Noticias ONU (@NoticiasONU) February 26, 2021