• El costo, siete mil pesos por diplomado, comunidad universitaria protesta por la incursión de la televisora a la máxima casa de estudios
• Roberto Gómez Fernández, Carla Estrada, Pedro Damián, Enrique Segoviano, entre otros productores forman parte de los ponentes del diplomado
(Apro.)
Regeneración. Julio 4, 2014 México DF.- El Sindicato de Artistas de Televisión y Radio (Sytatyr) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM suscribieron un convenio para impartir el diplomado: “Creadores de contenidos. Un viaje al proceso televisivo” a 50 egresados de la carrera de Ciencias de la Comunicación y personal de sindicato carente de estudios profesionales.
El curso fue impartido por un grupo de productores y periodistas de Televisa, con una duración de 120 horas y un costo de siete mil pesos. Las clases se efectuaron en el Centro de Educación Continua, ubicado en la Colonia del Valle.
En la plantilla de maestros figuraron los productores Carla Estrada, Pedro Damián, Enrique Segoviano y Miguel Ángel Fox, así como los periodistas Carla Iberia Sánchez y Saúl Sánchez Lemus.
La primera generación, y la única, según el Secretario Técnico de Educación Continua de la FCPyS, Genaro Beristáin, la integraron alrededor de 50 personas egresadas de la carrera de Ciencias de la Comunicación y personal del Sytatyr que no cuenta con un grado de profesionalización académica.
Vía telefónica, Beristain dijo a Apro que el diplomado ya concluyó y no hay intención de impartirlo a una nueva generación.
La versión contradice las afirmaciones de Jorge Eduardo Murguía, vicepresidente de producción de Televisa, quien afirmó el martes pasado, en entrevista con el diario Milenio, que el diplomado planea tener “una larga vida”, gracias a la demanda que tuvo.
“La idea surge de la sección de producción del sindicato. La empresa (Televisa) con el sindicato vamos juntos. Lo que ellos inician nosotros lo secundamos con mucho gusto, sobre todo si es este tipo de ideas y de labres que redundan en un beneficio mutuo”, sostuvo.
Incluso, el diario adelantó que para el próximo diplomado está invitado el productor Roberto Gómez Fernández, hijo de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, quien argumentó que no pudo estar en el que concluyó porque se encuentra en la recta final de una telenovela.
Munguía auguró éxito para un futuro diplomado en la UNAM como lo ha tenido en otras universidades como la Iberoamericana –donde surgió el Movimiento #YoSoy132, contra la manipulación de Televisa en la elección de 2012—donde han impartido cursos de guionismo y “han salido muy buenos escritores”.
Incluso dijo no estar preocupado por la diferencia de ideología con los estudiantes de la UNAM. “Cuando nos conocen nos quieren. Nosotros queremos a la UNAM y cuando ellos se acercan a la empresa también es así”, afirmó.
El diplomado había pasado desapercibido hasta el martes pasado que Milenio publicó la nota, que tituló: “Televisa ofrece cátedra a la UNAM”, misma que motivó una nota aclaratoria de Alma Iglesias González, Jefa de la División de Educación Continua y Vinculación de la FCPyS en la que se deslinda de Televisa.
“Con respeto a todas las empresas televisivas, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) aclara que no tiene convenio con ninguna de estas compañías y, en particular, con Televisa”, señala la nota publicada en el sitio web de la FCPyS.
El diplomado “Creadores de contenidos. Un viaje al proceso televisivo” al que hizo referencia Milenio –sostiene— es el resultado de un convenio con el Sytatyr “a petición expresa de egresados nuestros que son miembros activos en ese gremio”.
Sin embargo, justifica, es impartido por especialistas y profesionales de la producción televisiva “con una trayectoria que les respalda como expertos y trabajadores de la comunicación y que cuentan, entre otros méritos, con diversos premios nacionales e internacionales, así como una experiencia que va de los 15 a los 40 años, que los hace idóneos y sólidos transmisores de conocimientos, saberes y competencias”.
La noticia no fue bien recibida del todo y usuarios de redes sociales crearon el perfil de Facebook “UNAM SIN Televisa” que en menos de tres días ya cuenta con casi 500 me gusta.
Dice el usuario en su primer mensaje publicado el 1 de julio:
“Como probablemente no se habrán enterado, si no siguen las noticias con Pepillo Origel o Milenio, Televisa ahora imparte cátedra en la UNAM y no, no es nota del Deforma”.
Según el usuario, con el diplomado que ofrece Televisa a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación podrán titularse si aprueban los módulos que imparten productores de telenovelas y por supuesto, si pagan los siete mil pesos que cuesta el diplomado.
“Olvídense de esa vieja consigna de Universidad pública y gratuita, lo de hoy es que, por una módica cantidad, Televisa te entregue tu título de licenciadx”.
Y atiza:
“Mientras la empresa que controla el monopolio televisivo en el país impone una reforma en telecomunicaciones en el Congreso, nada nos da más gusto que enterarnos de que entre los nuevos docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales están ni más ni menos que Carla Estrada, productora de telenovelas como Quinceañeras; Pedro Damián, uno de los fundadores del grupo Timbiriche; Enrique Segoviano, el director del chavo del ocho y, por supuesto, el ‘niño rebelde de Televisa’ Miguel Ángel Fox, productor del reality show ‘La Voz…México’.
“Emocionadxs por una decisión de vanguardia como ésta, decidimos explorar las ventajas de que Televisa no sólo controle las pantallas del país y al Congreso, sino que además dé clases en la Universidad Nacional, una Universidad que pagamos con nuestros impuestos”.
Y para celebrar –subraya— una decisión que “por supuesto sirve para que la Universidad cumpla la responsabilidad social que tiene con el país”, proponen que se actualice el escudo y lema de la UNAM. “¿Escudo? Por favor ¡lo de hoy son los logos!”, ironiza.
Al final del mensaje se observa el escudo modificado de la UNAM con los rostros de las águilas caricaturizadas y el lema “POR MI RAZA HABLARÁ CHESPIRITO”.
Los universitarios inconformes desataron también su creatividad con la creación de memes con los que muestran su rechazo a la incursión de Televisa en la UNAM.
En uno de estos aparece la socialité Paris Hilton con la leyenda: “Yo también quiero dar clases en la UNAM”.
La imagen de portada muestra al rector José Narro cara a cara con el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean con la Biblioteca Central como fondo y el mensaje: “No sé… creo que te amo”.
En otro meme se hace mofa de las materias que podrían impartirse y los maestros titulares: “Creación de enemigos públicos” que impartiría Ciro Gómez Leyva; “Historia del Talk Show”, a cargo de Laura Bozo; “Mujer, casos de la Vida Real I”, por Silvia Pinal; “Taller de imitación de marginales”, por Eugenio Derbez; “Técnicas de Manipulación Religiosa”, por Lucero.
También “Técnicas de Apología de la Pederastia” y “Discursos de Odio” con Esteban Arce; “Letras Inglesas”, con Chespirito; “Amor entre Pobres y Ricos I”, con Luis de Llano, y “Taller de Aclarado de Pieles”, con Carla Estrada.
Genaro Beristaín negó que con el diplomado, algún egresado de la FCPyS pueda titularse debido a que quienes optan por hacerlo con la modalidad de “profesionalización de conocimientos” deben cursar un diplomado, curso o taller con duración de 240 horas y que sea aceptado por la Coordinación de Ciencias de la Comunicación.