Descubren dos lagos a 4 kilómetros por debajo de la Antártida

Científicos de la NASA localizaron dos lagos bajo el hielo de la Antártida tras un monitoreo del sistema de agua

Científicos localizaron dos lagos 4 km bajo el hielo

Regeneración, 14 de julio de 2021. Un estudio publicado en Geographysical Reserch Letters determinó que existe un gran volumen de agua bajo el hielo de la Antártida.

De acuerdo con las investigaciones respaldadas por la NASA, el sistema basal de la Antártida cuenta con 130 lagos activos.

Los investigadores localizaron dos lagos de este sistema a los que identificaron como; lago subglacial inferior de Conway y lago subglacial inferior de Mercer

Sin embargo, el estudio realizado por científicos de la NASA fue publicado el 7 de julio sirvió para localizar otros dos lagos debajo del hielo.

Los lagos se encuentran en las profundidades de la extensa capa de hielo

En la investigación, los científicos apuntaron que las aguas que hay en la Antártida fluyen por debajo del hielo.

Nada comparado con el caso de Groenlandia, las cuales fluyen mediante las grietas o sobre el hielo.

El conocimiento sobre los lagos que se encuentran en la Antártida está acrecentándose gracias a las herramientas tecnológicas de la NASA.

La administración explicó que la misión fue llevada a cabo con tecnología laser y radares satelitales.

¿Cómo encontraron los lagos bajo el hielo de la Antártida?

Los lagos subglaciares fueron hallados a través de un monitoreo a una profundidad de 2.2 kilómetros de hielo.

Por lo anterior, los investigadores señalan que “el aislamiento, las altas presiones, el flujo de calor geotérmico y la fricción cerca de la interfaz del lecho de hielo conducen a pequeñas cantidades de derretimiento del hielo basal”, lo cual produce agua.

Asimismo, los científicos destacan que el ciclo del agua es de difícil acceso en la Antártida, sin embargo, las sospechas de la presencia del líquido pasaron a ser una realidad.

La NASA ha realizado sus observaciones en la Antártida desde el 2003 por lo que también se han dado cuenta de los cambios que registra el planeta Tierra.

“Utilizando nuevos datos de la misión ICESat-2 de la NASA, mostramos que proporciona detalles sin precedentes sobre los lagos, tanto en el tiempo como en el espacio”

Lo anterior significa que los científicos tendrán acceso a más datos sobre el sistema de agua subglacial oculto en la Antártida.

Los datos obtenidos con este tipo de monitoreos, los investigadores podrán continuar con sus investigaciones para identificar el funcionamiento de este sistema de agua.

El sistema de lagos seguirá bajo observaciones de la NASA