Ricardo Anaya no se presentó en el Reclusorio Norte como fue requerido por la Fiscalía General de la República, sin embargo trascendió que sí comparece de manera virtual.
Regeneración, 26 de agosto de 2021. Ricardo Anaya debió presentarse para cumplir con el citatorio de la Fiscalía General de la República, sin embargo fuentes confiables informaron que presenta su comparecencia de manera virtual.
Previo a su comparecencia, aseguró que estaría en el exilio y que no se presentaría en el Reclusorio Norte.
A Ricardo Anaya se le pidió su comparecencia por estar relacionado con soborno para aprobar la reforma energética.
En unos momentos más información
La UIF acudirá a audiencia de Anaya; colaborará con la FGR
Regeneración, 25 de agosto del 2021. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, indicó que la dependencia acudirá a la audiencia inicial en contra de Ricardo Anaya.
Santiago Nieto informó que la UIF fue citada por la Fiscalía General de la República (FGR) a la audiencia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México este jueves.
“La FGR solicitó alguna audiencia a un Juez de control en materia federal,
y hemos sido convocados a la audiencia de imputación. Estaremos en ese momento nosotros imponiéndonos del tema”, señaló el funcionario.
Asimismo, Nieto indicó que Anaya es una de las 70 personas mencionadas por el
exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, durante su denuncia presentada el año pasado.
El titular de la UIF indicó por las declaraciones de Lozoya se presentaron denuncias contra 23 personas.
“Nosotros hemos entregado la información ya de 35 a distintas autoridades,
particularmente a la Fiscalía General de la República. Y hemos presentado
denuncias en contra de 23 de estas 71 por considerar que existen elementos”.
Además, indicó que recibirán mayor información sobre Ricardo Anaya, quien es acusado de recibir sobornos en 2014 para aprobar la reforma energética.
Por lo que, Santiago Nieto indicó que con la información que recibirá decidirá si presenta otra imputación en contra del excandidato presidencial.
Anaya por su parte declaró el fin de semana que se exiliaría de México por ser un “perseguido político” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Mientras que el presidente negó los señalamientos del panista y lo invitó a presentarse a la audiencia del jueves en el Reclusorio Norte.