El propósito del Código Negro es que la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina participen en esta operación para desarticular el CJNG
Regeneración, 11 de octubre de 2021. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está clasificado por los órganos de seguridad nacional y las Fuerzas Armadas de México y de Estados Unidos como la segunda organización criminal más poderosa en el país, por lo que está en la mira de ambos gobiernos.
Considerado uno de los cárteles más violentos
Este grupo criminal, liderado por el narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho, Gallero y Señor de los Gallos, se ha caracterizado por su capacidad organizativa para el tráfico de drogas, asesinatos, secuestros y robo de combustibles, además de que es considerado extremadamente violento y una seria amenaza para el Estado mexicano.
Aplican “Código Negro”
Por esta razón, los presidentes de ambos países, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, han dialogado sobre las causas y los efectos de las operaciones del crimen organizado en los dos países, por lo que el gobierno mexicano decidió aplicar un Código Negro para el norte del país.
Buscan desmantelar al cártel
Esto será entre los meses de octubre y noviembre, en donde se buscará, con el apoyo del gobierno estadunidense, desmantelar a dicho cártel que tiene su centros de operación en Jalisco y Nayarit, concretamente en Guadalajara y Bahía de Banderas como zonas protegidas.
GN, Ejército y Marina participarán en la operación
El propósito del Código Negro es que la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina
participen en esta operación no sólo para lograr la captura del líder Nemesio Osegera, sino para desarticular al CJNG, que en los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto no se atendió.
El viernes pasado, en el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados
Unidos, hablaron sobre enfrentar al crimen organizado, principalmente al CJNG, que tuvieron en días anteriores los presidentes López Obrador y Biden.
Enfrentar el tráfico de armas
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, empezó a negociar con
funcionarios estadunidenses el tema del tráfico de armas a México, pues mientras
esto no lo frene el país vecino, el poder bélico de los cárteles de la droga seguirá en aumento, señala una publicación de Contralínea.