Llega a León fiesta de arte contemporáneo

El 24 Festival de Arte Contemporáneo tendrá como temática Paraíso Perdido, que reunirá lo mejor de la escena mundial en danza, arte y teatro 

Danza contemporánea. Cortesía.

Redacción


Bajo la temática Paraíso Perdido, del 23 al 28 de noviembre se realizará el 24º Festival Internacional de Arte Contemporáneo, FIACmx, que reunirá en León a destacados representantes del arte mundial y de vanguardia, en disciplinas como danza, música, teatro y artes visuales. 

Como parte sustancial, el festival presentará tres conciertos que dan fe de una constante sinergia entre talento local, nacional e internacional, a través de los cuales se continúa la labor de impulsar el desarrollo y profesionalización de artistas y creadores de León, sobre todo en etapa estudiantil.

Estas acciones se verán reflejadas en el proyecto Vano Sonoro, creado por Emilio Hinojosa Carrión y Jorge Solís Arenazas y que contará con la participación de niñas y niños del Coro Infantil de la Escuela de Música de León, Coro Estrellas de colores de la Primaria Arnulfo Campos y Coro de la Orquesta Sonar Las Joyas.

LEER MÁS:  Exotismos, S.A.

Por su parte, el músico serbobosnio Goran Bregović, estará acompañado en escenario por la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes, OSPIR, el Coro de Cámara del Instituto Cultural de León e integrantes de la Red de Coros y Orquestas Comunitarias de León; mientras que el compositor polaco Zbigniew Preisner, con el violinista Zbigniew Paleta y la soprano Edyta Krzemien, tocarán al lado de la Camerata Académica de la Escuela de Música de León y el Coro de Cámara del ICL.

Ambos conciertos se llevarán a cabo en el Teatro Manuel Doblado, recinto que después de recibir la rehabilitación más completa desde 1979, reabrirá sus puertas al público para ser escenarios de imperdibles presentaciones como Od:yssey, de la compañía estadounidense Dancing Wheels, que integra en su elenco bailarines con y sin discapacidades.

Es de destacarse que, gracias al recurso obtenido por el ICL, a través de la Convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos, PROFEST, de la Secretaría de Cultura Federal, este año el festival contará con muchos más espectáculos sin costo de entrada, en espacios como el Teatro María Grever, Plaza de Gallos y en formato virtual.

LEER MÁS:  (Des) Montajes: TADECO TEATRO: 42 años de ser el Taller de la comunidad

Además, el 24 de noviembre se inaugurará una serie de exposiciones en las galerías Jesús Gallardo y Eloísa Jiménez, así como en las Salas de Exposición del Teatro María Grever. Y, siguiendo el tema Paraíso Perdido, enfocado en “Narrativas hacia un futuro pospandémico”, se llevará a cabo un simposio que le dará voz a investigadores y artistas.

Las FIACmx se llevará a cabo del 23 al 28 de noviembre; los boletos se encuentran ya disponibles en la plataforma Ticketmaster y en taquilla del Teatro Manuel Doblado. Todos los detalles podrán consultarse en www.fiacmx.com