Plataformas de entrega de comida o productos tendrán que pagar el 2% por utilizar la infraestructura de la Ciudad de México.
Regeneración, 31 de diciembre del 2021. Este jueves entró en vigor el nuevo gravamen en la Ciudad de México para que aplicaciones de entrega de comida y productos paguen el 2% de impuestos.
En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó que por tendrán que realizar este pago por el uso y/o explotación de la infraestructura de la capital.
“Las personas físicas o morales que realicen actividades de intermediación, promoción o de facilitación digital de la operación de aplicaciones y/o plataformas informáticas para la entrega o recepción de paquetes alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía en territorio de la Ciudad de México, deberá pagar mensualmente por el uso y/o explotación de la infraestructura una cuota por concepto de Aprovechamiento”, se indica en el artículo 307 TER de la Gaceta.
El impuesto lo tendrán que absorber las apps
Aplicaciones como Uber Eats, Didi Food o Rappi tendrán que pagar el 2% sobre el total de sus comisiones o tarifas.
Asimismo, se destaca que el impuesto es intransferible, por lo que, el cobro del este gravamen no podrá transferirse a los consumidores.
“No deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o a cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía”.
Sin embargo, en la Gaceta capitalina no se señala cuándo se comenzará a cobrar este impuesto a las aplicaciones en la Ciudad de México.
Y es que, durante la pandemia este tipo de aplicaciones crecieron exponencialmente debido a las restricciones.
De acuerdo con el tesorero capitalino, Roberto Fernández, “debido a que está nueva actividad de comercio digital no está de alguna manera gravada y va cambiando la realidad”.