La amplitud de la vida es un libro póstumo de Maite Careaga, publicado por Ediciones del Lirio, con la ayuda de su hermano Javier Careaga, quien explica que el volumen es un testimonio de amor y valentía de su hermana, quien falleció a causa del cáncer
Por Martha Rojas
RegeneraciónMX.- Cuando estaba por cumplir 50 años, Maite Careaga se enteró de que su cuerpo había hecho metástasis dando origen a un extraño padecimiento cancerígeno. “Fue un momento de ruptura muy personal para ella, porque de pronto se dio cuenta de que no podía ser SuperMaite, que no podía controlarlo todo y que no podía ser la mejor en todo”, cuenta su hermano Javier Careaga a RegeneraciónMX a propósito de la publicación póstuma de La amplitud de la vida (Ediciones del Lirio, 2022) escrito a lo largo de su lucha contra el cáncer, que finalmente perdió.
Maite Careaga era una mujer enfocada a dar resultados, estudiar liderazgo la había hecho intransigente ante las eventualidades de la vida, hasta que se dio cuenta de que la vida no es para siempre. Fue un descubrimiento accidentado pues al tiempo que se permitía ser vulnerable y caer, tenía que luchar con el temor a no poder ver a sus hijos crecer y a que sus asuntos terrenales no quedaran resueltos.
“Cuando a ella le diagnostican una metástasis muy extraña, cambia, porque ella siempre se había exigido ser la mejor en todo, ser fuerte no dejarse vencer, pero la enfermedad y todo el proceso hacen que ella piense que debe buscar la tranquilidad, esa paz que a veces no buscamos. Hace las pases con su mamá, con sus hermanos y comienza a escribirle cartas a sus hijos para que cuando ellos crezcan puedan saber qué pensaba y cómo era. La amplitud de la vida es justamente ese testimonio que ella va trazando desde su experiencia, las anotaciones sobre sus errores, su valentía para enfrentar el cáncer y la idea de la muerte, yo creo que es un escrito que refleja toda la fuerza y el amor y la búsqueda de esa paz interior”, explica Careaga, quien participó en la edición final del libro de su hermana a manera de homenaje, concluyendo el escrito a partir de anotaciones y cosas que Maite les había dicho.
“Nosotros completamos el libro porque había quedado inconcluso y pensamos que a Maite le hubiese gustado compartir esas transformaciones y la fuerza femenina que encuentra hacia el final de su vida con las otras personas, con todo aquel que pueda tomar algo de ella para hacerlo suyo”, agrega.
Maite falleció hace dos años, sus dos hijos cuentan con una serie de cartas que los acercan a ella y el público con La amplitud de la vida, un libro que lo invita a sumergirse en el dolor y la fuerza para salir de él de una mujer, que, aunque, falleció a causa del cáncer, no dejó de vivir su vida hasta el último momento.
Gestora cultural independiente, nueva secretaria de Cultura de la CDMX