La escritora Cristina Rivera Garza se alzó con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores por El invencible verano de Liliana, en el que lleva al terreno de la literatura la vida y el trágico feminicidio del que fue víctima su hermana
RegeneraciónMX.- La escritora mexicana radicada en Texas, Cristina Rivera Garza, se alzó con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores por El invencible verano de Liliana, en donde narra el feminicidio no resuelto de su hermana.
El acta deliberativa, firmada por los tres miembros del jurado, expone que la obra fue premiada gracias a que “la autora narra con sobriedad y diversos recursos literarios y testimoniales, la desgarradora experiencia familiar de un feminicidio no resuelto”.
Asimismo, el jurado detalló que, gracias al trabajo de investigación documental como a una restitución literaria de un personaje entrañable, como Liliana, “La novela reconstruye las atmósferas de finales del siglo pasado y advierte los signos de una violencia ominosa hacia las mujeres, que aún se sigue padeciendo”.
Por su parte, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López señaló que la obra de Cristina Rivera Garza representa una poderosa manera de acercarse, desde la literatura, a esa experiencia desgarradora de buscar en los laberintos más grises, la atención a los feminicidios. Es una obra al mismo tiempo llena de amor a la ciudad, a sus personajes y sus rincones, una mirada profunda y sensible, a esa larga marcha donde las mujeres somos una y muchas a la vez, mujeres cuyos nombres, como el de Liliana o Lesvy, se hilvanan en ese tejido inconcluso que es la justicia.
Por otra parte, la escritora envío un mensaje de agradecimiento y dedicó el Premio Xavier Villaurrutia a la memoria de su hermana Liliana.
“Este es un premio para Liliana Rivera Garza, mi hermana menor, a quien perdimos hace 30 años a causa de la violencia machista. A ella le habría gustado compartirlo con todas las mujeres que nos han sido cruelmente arrebatadas en México y en el mundo”, sostuvo la escritora.
Sobre la novela ganadora, la también autora de Autobiografía del algodón (2020) señaló que El invencible verano de Liliana es producto del cúmulo de documentos que su hermana dejó como testigo durante sus dos décadas de vida; por ello, considera que este libro tiene una doble autoría.
“Pude escribir El invencible verano de Liliana gracias al archivo meticuloso que mi hermana fue construyendo durante su breve paso por la tierra. Sus cartas, apuntes, recados, diarios y garabatos, que permanecieron intactos por tantos años. Fueron el sustento de este libro que es tanto mío como de ella. Nuestras voces entremezcladas. Nuestras experiencias juntas. Nuestra autoría, compartida”, indicó al respecto.