El mes de junio inicia el festejo y conmemoración del pride, del Día del Orgullo LGBTQ+. Aquí te decimos por qué en este mes y cómo surgió.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 04 de junio de 2022.- ¿Por qué en junio se llenan las ciudades, las tiendas y las redes sociales de banderas arcoíris? Porque el 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, en el que se levanta la voz por la igualdad y la dignidad de la comunidad lésbico gay, de los bisexuales y los transexuales.
Y, ¿quién lo decidió?…
La redada en el Stonewall Inn
La conmemoración del Día del Orgullo LGBTQ+ surgió justo Nueva York, Estados Unidos, a partir de los disturbios del Stonewall Inn en junio de 1969. Se trataba de un bar gay ubicado en el barrio de Greenwich Village que, cierta noche de viernes, presenció una redada violenta protagonizada por policías encubiertos.
Cuando éstos entraron al lugar no contaban con que los más de 200 clientes —entre gays, lesbianas, personas transgénero y drag queens— responderían a los policías con golpes, sillazos y ladrillazos. Ahí empezó lo que pocos, quizás, imaginaron: un movimiento social por la libertad de los derechos homosexuales que, finalmente, favoreció a las generaciones consecuentes.
Y es que en el Nueva York de los 60’s, la comunidad homosexual tenía que vivir en secreto. De lo contrario, quien se declarara abiertamente gay o lesbiana no podía trabajar para el gobierno o ejercer profesiones como medicina o abogacía.
De acuerdo con un artículo de la BBC, en aquella época miles de homosexuales terminaban tras las rejas acusados de crímenes contra la naturaleza. Incluso, agrega el texto, varios terminaban exhibidos en periódicos para que perdieran sus empleos.
La primera marcha
En consecuencia a lo sucedido en Stonwall Inn, la comunidad LGBTQ+ siguió el ejemplo de las luchas por la liberación de las mujeres o por los derechos de los negros: salir a las calles y atacar. Al otro día, se reunió un grupo más grande para protestar. Esta vez con más violencia por su parte y la de las autoridades.
Sin embargo, un mes después se organizó una marcha en Nueva York hacia el Stonwall Inn. Esa fue la primera vez que los homosexuales pedían respeto abiertamente en la ciudad. Después surgió el Frente de Liberación Gay (GLF por sus siglas en inglés) que, años después, ya era global.
Pero no fue enseguida que se le dio el nombre de marcha por el Día del Orgullo LGBTQ+ sino hasta años después. Con el tiempo se ha modificado un poco, y ya no solo se trata de una petición de respeto hacia los derechos homosexuales, sino de toda una fiesta, una celebración por lo que se ha conseguido y porque cada vez son más los países y las sociedades que cobijan a esta comunidad.
Gracias a esas marchas se eliminaron las prohibiciones que afectaban a gays y lesbianas y los médicos eliminaron su creencia de que los homosexuales necesitaban tratamiento psiquiátrico. Los logros consecuentes al paso de los años y a lo largo y ancho del mundo han alcanzado la aprobación del matrimonio, la adopción y castigo a quienes los discriminen.