AMLO reitera: “El patriotismo no se negocia” sobre la consulta del T-MEC

López Obrador criticó a los conservadores por la presión de Estados Unidos y Canadá en el T-MEC por la cuestión energética.

Regeneración, 24 de julio del 2022. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a las presiones de Estados Unidos y Canadá por las reformas en México.

Luego de los tres días de gira por Nayarit, López Obrador dijo que “el patriotismo no se negocia”; debido ello a la consulta que pidió Estados Unidos y Canadá bajo el T-MEC.

López Obrador señaló que en los gobiernos anteriores se dio prioridad a que las empresas extranjeras produjeran la energía.

LEER MÁS:  Escrituras a familias reubicadas del Chiquihuite: Sheinbaum

El mandatario reiteró que “antes” se consideraba a la energía generada por las hidroeléctricas como “sucias”.

“…no querían que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produjera energía. No turbinaban las hidroeléctricas. Les daban preferencias a las empresas extranjeras”, indicó.

Por lo que, Estados Unidos y Canadá pidieron la consulta bajo el T-MEC, pero advirtió que “nosotros no vamos a ceder”.

Y es que, precisó que se trata de un asunto de principios, tiene que ver con la soberanía, y “el patriotismo no se negocia”.

“Ni en el petróleo, ni en la industria eléctrica. Nada que tenga que ver con ceder nuestra soberanía”, precisó López Obrador.

LEER MÁS:  THE PEOPLE'S MAÑANERA - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - THURSDAY, DECEMBER 4, 2025

El mandatario indicó que no es tanto el gobierno de Estados Unidos o Canadá, “sino de los conservadores mexicanos que no pierden la maña de rendirse, de someterse, de hincarse frente a los extranjeros”.

López Obrador comparó cuando los conservadores pidieron la intervención de Francia y la imposición de Maximiliano de Hamburgo. “Siempre actúan como traidores a la patria”, señaló.