Como parte de una campaña de recuperación de piezas arqueológicas mexicanas, el Gobierno de López Obrador ha repatriado más de 8 mil objetos, entre ellas mil 522 provenientes de Barcelona.
De la redacción
RegeneraciónMx, 27 de julio de 2022.- Las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informaron que México repatrió 8 mil 970 bienes patrimoniales que se encontraban en el extranjero de forma ilegal, entre ellos mil 522 entregadas voluntariamente por Barcelona, España.
La recuperación de las piezas fue parte de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, que en enero de este año inició como protesta en contra de una subasta de 30 piezas arqueológicas mexicanas, sustraídas ilegalmente, en París.
Durante ‘la mañanera’ de este martes, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, mencionó la indignación que ha causado la venta del patrimonio histórico de México. Por ello, agregó que a la par de #MiPatrimonioNoSeVende, se mantienen las vías diplomáticas y legales para la recuperación de los objetos.
«Estamos hablando de la restitución de la dignidad de aquellos que siempre han estado despojados y discriminados, de las culturas que han resistido 500 años y que están vivas, y que merecen reconocerse en la grandeza de su pasado”, aseguró.
Hay resultados
El canciller Marcelo Ebrard comparó la recuperación del sexenio anterior con la actual, asegurando que en poco más de tres años, se ha conseguido 55% de los bienes patrimoniales que antes se habían recuperado.
«Se está trabajando a través de tres estrategias: entrega voluntaria, es decir, concientizar, insistir, con quienes son los, o tienen los derechos o la propiedad de diferentes tipos de colecciones. Segundo, los decomisos, que son vía la ley. Y tercero, la cancelación de subastas, que esto no se había hecho, no se había logrado hasta ahora”, dijo Ebrard.
Sobre la cancelación de subastas informó que “ahora México ha defendido la tesis o la doctrina de que quien subasta debe demostrar el origen legal de lo que está subastando y no al revés. De suerte que hemos logrado ya cancelar algunas subastas”.
En su oportunidad, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, puntualizó que los bienes patrimoniales procedentes de Barcelona ya están resguardados el Museo del Templo Mayor. Ahí, el público podrá conocer las piezas más representativas a partir de este martes 26 de julio y hasta el próximo 27 de agosto.
La política de restitución de bienes patrimoniales ha recibido reconocimiento internacional. Además, será tema central de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, convocada por la Unesco y el Gobierno de México. Mondiacult 2022 se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre de 2022, en la Ciudad de México