En ‘la mañanera’ se demostró que el supuesto informante de Ricardo Alemán y Anabel Hernández es un exagente que se ha caracterizado por inventar historias.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 17 de agosto de 2022.- De acuerdo con la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, Ricardo Alemán y Anabel Hernández mienten al asegurar que los hechos violentos ocurridos en Jalisco, Guanajuato y Baja California fueron orquestados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Ana Elizabeth García Vilchis, titular la sección, mencionó que el periodista y la escritora se refirieron a una supuesta fuente cercana a la Presidencia, quien les informó de la estrategia, cuyo objetivo era desestabilizar al país para después imponer el orden y militarizarlo.
Sin embargo, agregó García Vilchis, lo dicho por ambos personajes fue negado por Jaime Hernández, periodista de La Jornada Sin fronteras. El comunicador afirmó que la supuesta fuente de Anabel Hernández es un exagente de la DEA fantasioso y que se dedica a inventar.
«Todo esto forma parte de una campaña para influir en la percepción del pueblo, pero la mayoría de la gente ya no se deja manipular. Este país ya cambió, menos la oposición conservadora que ya no tiene remedio», dijo García Vilchis.
Campaña de desinformación
Las declaraciones de periodistas y políticos respecto a los narcobloqueos en Guanajuato, Jalisco y Baja California no fueron de unos cuantos. Según el Quién es quién en las mentiras de la semana, la campaña de desinformación fue impulsada por decenas de periodistas y medios.
El objetivo, dijo Ana Elizabeth García Vilchis, fue sembrar una idea de inseguridad, inestabilidad, ingobernabilidad, incertidumbre, miedo y desgobierno en la población. De tal manera que evidenció a todos los que participaron y reiteró que el Gobierno de México no está involucrado en los hechos.
«La oposición y sus aliados en los medios se dieron vuelo magnificando los hechos. No estamos minimizando la situación, los hechos ocurrieron y hubo pérdidas dolorosas. Sin embargo, el Gobierno de México, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, está actuando. El gabinete de seguridad trabaja en coordinación con los gobiernos de los estados y las fiscalías», reiteró García Vilchis.
Incluso, la titular de la sección recordó que ya se ha detenido a los presuntos responsables de los narcobloqueos.