El proyecto Iztapalapa Mural contempló la participación de 40 artistas para intervenir techos y fachadas que pudieran apreciarse desde la Línea 2 del Cablebús.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 20 de octubre de 2022.- A un año de su inauguración, la Línea 2 del Cablebús, que corre recorre parte de la alcaldía Iztapalapa, se ha convertido en todo un recorrido cultural gracias a los murales en techos y fachadas que logran apreciarse desde lo alto de la ruta.
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, en la primera fase del programa Iztapalapa Mural más de 40 artistas crearon 100 murales con diversas temáticas como el empoderamiento femenino, los oficios tradicionales y la migración. Sin embargo, hasta mayo de 2022 la alcaldía informó que ya había al menos 500 obras plasmadas en inmuebles mientras que el objetivo son mil.
“Por eso se pintaron rostros de mujeres, de niñas, de jóvenes, de algunas deportistas de Iztapalapa, para mostrar el orgullo de la alcandía. Hay murales que tendrán rostros de boxeadoras o de jóvenes atletas”, dijo María Antonieta Pérez Orozco, directora ejecutiva de Cultura de la Alcaldía Iztapalapa, durante la inauguración del proyecto en agosto de 2021.
El programa Iztapalapa Mural también contempló un mosaico multicolor en el que se aplicó pintura a más de 3 mil 400 casas y se eliminó el grafiti en más de 120 mil metros cuadrados. De esta manera se han recuperado espacios públicos de 245 colonias, así como las historias y luchas de las comunidades que las habitan. Además, se genera otra experiencia de viaje, más agradable, estética y colorida para los usuarios del Cablebús.
Tanto el mosaico como los murales en techos y fachadas pueden verse a través de todo el recorrido de la línea 2 del Cablebús, que va desde Constitución de 1917 a Santa Martha. Y todo fue realizado con los debidos permisos de los vecinos y propietarios de las casas, aseguró Pérez Orozco.
Los muralistas
Una de las muralistas participantes en el proyecto fue Alejandra Atrisco Amilpas, conocida en el mundo del graffiti como Bixa Blue. Ella explicó que la intervención en los 100 murales creó una interacción con la comunidad que además busca reflejar la identidad de los habitantes de Iztapalapa.
“De eso tratan los murales, de tratar de sacar toda la identidad, la riqueza cultural que hay en las calles, en los barrios, el carnaval, cuestiones muy tradicionales de Iztapalapa, que cuenten una historia y que al final reflejen en su población esperanza”, añadió.
Para el muralista Jorge Alberto Rojas Calderón, quien es conocido como Trom, participar con una propuesta artística fue la oportunidad de brindar una perspectiva llena de colores a los habitantes de Iztapalapa.
“Que tenga otra perspectiva de su vida, que no todo es gris, que también al llegar a casa se sienta bien y al salir de su casa viendo tanto color, pues ya no es tan negativa su vida”, mencionó durante aquel evento.