Sheinbaum en defensa del 135 Constitucional, poder judicial no legisla

Vamos a ver como votan los ministros el proyecto que contempla modificaciones a la Ley actual de Reforma al Poder Judicial: Sheinbaum

Vamos a ver como votan los ministros el proyecto que contempla modificaciones a la Ley actual de Reforma al Poder Judicial: Sheinbaum

Regeneración, 30 de octubre de 2024. La presidenta Sheinbaum hizo una defensa del artículo 135 Constitucional que establece al poder Legislativo como único poder contemplado para reformar la Constitución.

Y es que en un proyecto de resolución la Suprema Corte discutirá resolver rechazar la elección de jueces y magistrados, aceptando la elección de Ministros de la Corte.

Sheinbaum responde

«Cuál es el planteamiento, que no hace la Presidenta, sino la Constitución?, interrogó Sheinbaum.

Seguidamente, dio lectura al artículo 135 de la Constitución.

«…, los únicos que pueden reformar la Constitución son la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, la mayoría calificada del Senado y la mayoría de los Congresos, a través de un procedimiento».

«En ningún lugar la Constitución dice: “La Corte puede legislar sobre las reformas constitucionales”», aseveró.

Entonces, «por eso el día de ayer yo planteé, más allá del monto del haber de retiro, a ver si estos ocho ministros y ministras están dispuestos a violar el artículo 135 de la Constitución».

Adiciones

Esto, porque dice la Constitución, continuó en su lectura la presidenta de México:

“La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México».

«El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente en su caso, harán el cómputo de los votos de las legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas».

A ver, ¿en este artículo dónde dice “y la Corte también puede modificar la Constitución o las reformas”?

Entonces, parece que ellos van a tomar una decisión el martes, pero el asunto aquí… Porque dicen que “la Presidenta es una autoritaria, que es antidemocrática”; nosotros lo único que estamos haciendo es cumplir con la Constitución.

LEER MÁS:  Pohualizcalli rememora el 68; fotografía, cine y activismo en la presentación de "Rojo Amanecer"

Entonces, la Corte hace esa propuesta, pero el problema es que están legislando, están cambiando la Constitución, porque ya es constitucional la reforma al Poder Judicial.

No detalles

La Corte puede decir: “Se realizaron mal estos procedimientos”, eso sí podría, o sea, el procedimiento con el cual se cambió. Pero eso no dice la propuesta del ministro Alcántara, lo que dice es:

“Les hago una nueva propuesta de Constitución, de reforma al Poder Judicial”. Entonces, ¿quiénes son los autoritarios?

Seguidamente, Sheinbaum interrogó «o sea, ocho personas pretenden cambiar una reforma sobre el pueblo de México, sobre el Constituyente.

«¿Sí se dan cuenta de la magnitud? Yo por eso digo: vamos a esperar a ver cómo votan las ministras y los ministros, y sobre eso ya platicaremos la próxima semana. Pero ese es el fondo».

Y también, pues ellos pueden optar por renunciar y se llevan su haber de retiro, así lo dice la reforma constitucional; o pueden postularse y decir “a ver, yo sí voy a que me elija el pueblo”.

Igual un juez puede decir “yo me retiro” o puede decir “no, a ver, yo me postulo”.

Ayer estaba viendo la carta de uno de los ministros que decía: “No, pues yo no me voy al voto popular”.

Legal no

Por otra parte, a pregunta expresa sobre si lo denunciado era legal pero inmoral, la presidenta Sheinbaum rechazó:

LEER MÁS:  Viento, tolvaneras, frío y lluvias, en 19 entidades a +35º

«No, tampoco es legal, ese es el tema. O sea, ese es el punto, y por eso es tan grave, y las y los ministros lo saben».

Esto, «porque ellos pueden no estar de acuerdo con la reforma al Poder Judicial, tienen derecho a no estar de acuerdo».

Sin embargo, acotó que «el asunto aquí es que la mayoría del pueblo de México, de acuerdo a la democracia, de acuerdo a nuestras leyes electorales, de acuerdo a lo que dice la Constitución, decidió cambiar la Constitución para reformar al Poder Judicial».

Esto es, «una transformación profunda, sí; y puede haber quien no esté de acuerdo».

Atrevidos

Por eso somos un país libre y democrático, pero «de eso a que un ministro o ministra de la Corte se atreva a ser Constituyente».

Al tiempo que la presidenta Sheinbaum atajó que en «ningún lugar el Poder Judicial es constituyente».

Es que, además, dijo que «el constituyente le corresponde al Poder Legislativo y en nuestro país…, la propia Constitución dice quién es el constituyente: las dos terceras de la Cámara de Diputados, las dos terceras partes de la Cámara de Senadores y la mayoría de los Congresos locales’».

Historia

«Aquí nos juzga la historia, el pueblo y la historia».

Tras lo cual dijo que se verá «qué deciden las y los ministros de la Corte, que pueden no estar de acuerdo y también pueden tomar la decisión, como lo dice la Constitución de renunciar».

«…, están en todo su derecho y además es legal y es parte de la reforma constitucional, pero lo que les estoy planteando es: ¿por qué la plantean en este marco?

O sea, lo que ellos dicen es: “Está bien que se elija a la Corte y nosotros ponemos las renuncias, pero que no se elijan a los magistrados y a los jueces”, pero la reforma constitucional dice otra cosa.

1824

Nuestro sistema democrático desde la Constitución de 1824 establece, como «en muchos países del mundo: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y a cada uno le corresponde una tarea, una función en nuestro sistema democrático republicano».

En ningún lugar «del mundo el judicial legisla»… ,puede «haber jurisprudencia en ese sentido, sí, pero ¿cambiar la Constitución desde el Poder Judicial, en el marco de nuestra Constitución?»

Tras los anterior Sheinbaum se comprometió a traer la Mañanera del Pueblo a juristas para debatir el tema.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también