Alto riesgo de atentado, la causa
Regeneración, 26 de junio del 2015 (Agencias) El presidente francés Francois Hollande dijo que declara el máximo nivel de alerta por tres días en la región del sureste donde fue atacada una fábrica de gas perteneciente a una empresa estadounidense.
Hollande mantuvo una reunión con sus máximos funcionarios de seguridad el viernes, horas después del ataque que dejó dos heridos. Además, se halló en el lugar el cuerpo decapitado de un empresario local junto con banderas con inscripciones en árabe.
La policía francesa dijo que detuvo al principal sospechoso, su esposa y otras personas. Hollande dijo que es crucial determinar si hubo cómplices.
En España
Jorge Fernández (izquierda)/ Foto: EFE
El gobierno de España elevó hoy la alerta antiterrorista al nivel 4 (de 5) que significa riesgo alto de atentado, tras los ataques perpetrados este viernes en Francia, Túnez y Kuwait, informó hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández.
En rueda de prensa explicó que ese fue el acuerdo principal de la Comisión de Seguimiento del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, que el gobierno español y el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) firmaron en febrero pasado.
Recordó que la alerta antiterrorista estaba en el nivel 3, de riesgo medio, y a partir de este viernes se instruye a los cuerpos de seguridad del Estado la medida para su implementación, tras ser aprobada por unanimidad por los integrantes de la comisión.
Fernández recalcó que se trata de una medida temporal y tiene como base que los atentos de este viernes fueron en dos países cercanos, Francia y Túnez, en la proximidad del aniversario (el lunes) de la autoproclamación del califato del Estado Islámico, y en datos de los servicios de seguridad.
El ministro dijo que esta medida implica la prevención y protección de probables lugares objetivo de atentados, así como las infraestructuras críticas, por lo que será notorio el aumento de las unidades y controles de seguridad.
Fernández Expresó las condolencias y la solidaridad a los gobiernos de Francia, Túnez y Kuwait por las víctimas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación informó en un comunicado que por el momento no se puede confirmar si hay o no ciudadanos españoles entre los turistas atacados en un hotel en Túnez.
Indicó que el personal de la embajada española trabaja para recabar toda la información posible sobre lo ocurrido en ese lugar, una vez que las autoridades locales aseguran que hay extranjeros entre las víctimas.
También Italia
Italia elevó hoy el nivel de alerta contra el terrorismo, tras los atentados de este viernes en Túnez, Francia y Kuwait, informó el ministro del Interior, Angelino Alfano.
“Nuestro nivel de alerta es ya alto y hoy hemos sensibilizado de nuevo a las jefaturas de la policía y a las prefecturas y todas las unidades vigilan los objetivos sensibles”, enfatizó.
Alfano dijo que “el reto del terrorismo será ganado solo si no nos dejamos condicionar por el miedo”.
El ministro consideró que los atentados de este viernes, que causaron decenas de muertos en Túnez, Kuwait y Francia, enseñan que “ningún país está bajo riesgo cero”.
“Hoy se han verificado tres atentados con decenas de muertos en tres lugares de nuestro mundo y hay un único hilo conductor: la violencia y el terror”, añadió.
El Departamento de Seguridad Pública difundió una circular en la que anunció que el nivel de alerta por el riesgo de atentados fue elevado al máximo.
Confirmó que han sido puestas bajo “máxima vigilancia” instituciones italianas, embajadas, consulados, sedes diplomáticas y religiosas, como mezquitas e iglesias, pero también aeropuertos, puertos y estaciones de trenes.