El pasado primero de mayo, maestros disidentes literalmente hicieron huir al Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, del desfile entre abucheos y rechiflas, no había terminado la marcha cuando el mandatario los mandó perseguir.
Regeneración 04 de mayo del 2016.- Un grupo de maestros organizadores de la marcha de protesta del 1ro de mayo, día del trabajo, están siendo perseguidos y amedrentados por el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.
Después de las protestas, el mandatario de la entidad publicó en su cuenta de Twitter que él estaba dispuesto a dialogar con los inconformes y que había instruido a su gabinete para ello.
“He instruido a todo mi gabinete a un diálogo total y de cercanía con los sindicatos y buscar canales para escuchar sus peticiones”, publicó.
Sin embargo, días después de las protestas que hicieron huir a Domínguez, éste compartió, en entrevista con los medios, una lista de profesores que serían castigados con “todo el peso de la ley”.
“Había presión, hoy ya tengo el reporte; estos disturbios que no permitieron, que bloquearon Corregidora y empezaron con una quema de ropa, camisetas y material; esto viene por el consejo de lucha de los maestros de la sierra encabezado por Adiel García, Maximino Pérez Calixto, Gregorio Cervantes y convocada por el movimiento magisterial de la base, lo que denomina MMBQ y se une el señor Lucas Gabino quien es el coordinador del tianguis de la alameda, después se integran y se meten a esto un contingente independiente se le llama de unidad, así se le denomina, en donde está el señor luego se Jerónimo Sánchez Sáez, Anselmo Robles y Pablo Héctor Loyola, ellos que no son trabajadores, que no era su día, no permitieron el paso de los trabajadores más que el paso de los trabajadores del Estado y un contingente pequeño”, dijo.
“Aquí están y vamos a tomar acciones, voy a reunirme con el gabinete de seguridad, pero incitaciones y disturbios son cuestiones que no se pueden violentar alrededor de los ciudadanos entre lo que me pongan no voy a permitir que este tipo de organizaciones interrumpan las cosas para lo que fueron designadas; los puedo escuchar a ellos como tianguistas, como disidentes, como asociaciones políticas, de acuerdo a otros temas que ni siquiera son de orden estatal, son de orden federal de las reformas estructurales, yo estoy de acuerdo, puedo estar en el diálogo, pero lo que hicieron ayer es histórico y no se lo voy a permitir, daremos una gran lección con todo el peso de la ley”.
Desde el día del desfile, un par de profesores de la Secundaria Las Américas, fueron perseguidos, Rosa María Cordova y Jerónimo Sánchez, a quien el gobernador nombró en la lista anterior como miembro de una asociación política, pero no como maestro, que es su verdadero trabajo; ante la campaña de intimidación, los maestros compartieron esta carta pública.
“Compañeras y compañeros de la secundaria las Américas, los maestros Rosa y Jerónimo nos dirigimos a ustedes para informar lo siguiente:
- Después del desfile del día del trabajo, un grupo de maestros del MMBQ fuimos acosados y perseguidos por judiciales, luego nos enteramos que su prevención es culparnos de la inconformidad social mostrada contra las autoridades presentes en el presidium.
- Aclaramos que los contingentes con los que marchamos no lograron pasar frente al presidium, en los vídeos que circulan en la red, se muestra claramente que no estamos involucrados con los sucesos acontecidos frente al presidium, por los cuales supuestamente, nos persiguieron el día de ayer y hoy siguen rondando la policía judicial nuestros domicilios.
- Hoy solicitamos el apoyo solidario de los trabajadores de la educación de la secundaria general las Américas en el entendido de que no somos responsables de la inconformidad social mostrada este 1* de mayo en Querétaro, la inconformidad social la provoca el mal gobierno y sus políticas antipopulares.
- No aceptamos que nos usen como chivos expiatorios para justificar su falta de oficio político y su ineptitud como representantes populares.
ATENTAMENTE. PROFR. Jerónimo Sánchez Sáenz Profa. Rosa María Cordova Rodríguez”
Los maestros no han podido regresar a sus hogares debido a la persecución mientras sus compañeros han emprendido acciones de protesta contra la criminalización de la protesta, es por ello que organizan para mañana, 5 de mayo, día de la Batalla de Puebla un nuevo mitin político para exigir el cese a la persecución.