Miembros de la iniciativa privada en Oaxaca pidieron aplicar la ley para retirar bloqueos; sólo les preocupan sus pérdidas económicas; piden guardar silencio a quienes no son del estado.
Regeneración, 22 de junio 2016.- Empresarios de Oaxaca se lanzaron en contra de las protestas magisteriales y los enfrentamientos de los maestros con las fuerzas policiales, demandaron aplicar la ley y despejar las carreteras tomadas por los defensores de la educación.
En conferencia de prensa, dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de 19 cámaras empresariales entre las que destacan la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AEHyM) lanzaron un llamado a Enrique Peña Nieto a fin de que se declare al estado “zona de desastre económico”.
Aún más, a su parecer las condiciones de Oaxaca son las de un estado de excepción por la falta de condiciones del orden y situación económica “gravemente afectada y lastimada por los bloqueos carreteros”.
Pese a los comentarios, también demandaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigar y revisar los abusos policiales que se han cometido contra docentes y activistas y exigieron justicia.
“Pedimos que haya una investigación a fondo, apegada al derecho, con el fin de deslindar las responsabilidades necesarias y se sancione y castigue a quienes cometieron abusos y excesos de fuerza”.
En cuanto a los integrantes de la Sección 22 del SNTE, les pidieron deslindarse de los hechos vandálicos y replegarse a fin de que terminen las acciones violentas y se instale el diálogo.
Resalta, que recomendaron a todo actor político externo a Oaxaca, abstenerse de emitir comentarios y posicionamientos que a su juicio “no abonan a la paz y a la solución de este problema”.
Recalcaron que no se encuentran en contra de los maestros y solicitaron al gobierno federal actuar en concordancia a la ley para evitar afectaciones.
“Si estos grupos siguen accionando hasta dañar los festejos de la Guelaguetza se asestará un golpe mortal, un tiro de gracia a la economía que no se podrá superar en muchos años”, afirmaron, dejando de lado que de continuar la Reforma Educativa, también será un tiro de gracia a los derechos laborales y a la educación del país.
Información de Milenio.