Compartir

El antimonumento fue colocado frente a la Bolsa Mexicana de Valores, en homenaje a los 65 mineros que perdieron la vida en derrumbe de mina, en Coahuila

Regeneración, 18 de febrero del 2018. Realizan manifestación en la Ciudad de México, doce años después de la tragedia que ocurrió en la madrugada del 19 de febrero del año 2006, en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, se generó una explosión como a las dos de la mañana. En ese tercer turno, setenta y tres trabajadores laboraban, de los cuales ocho fueron rescatados, golpeados y con serias quemaduras, quedando sesenta y cinco mineros atrapados, de los cuales, han sido rescatados solamente dos.

LEER MÁS:  Demandan a SEP por no incluir Guerra Sucia en programas educativos

Precisamente a doce años de la tragedia familiares de las víctimas y organizaciones sociales se manifestaron por las calles de la Ciudad de México. En su recorrido instalaron un antimonumento como homenaje a los mineros fallecidos.

El antimonumento fue instalado de manera emblemática frente a la Bolsa Mexicana de Valores. 

Y es que a pesar de las movilizaciones de los mineros, de los sectores del pueblo creyente y el clamor de organismos defensores de derechos de todo el mundo, el Estado mexicano se ha negado a rescatar los cuerpos de los fallecidos.

LEER MÁS:  AMLO anuncia creación de Guardia Civil: "Habrá justicia con respeto a DDHH"

En la movilización participaron miembros de la iglesia como el conocido defensor de derechos humanos Obispo Raúl Vera, así como organizaciones sociales que incluyendo al Frente en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, entre otros.

De manera emotiva el Observatorio Eclesial de México, publicó en su cuenta de twitter diversas fotografías del evento, con el siguiente mensaje #PastadeConchos justicia!! Rescate Ya! Celebración religiosa por los mineros a 12 años.

La ceremonia religiosa dio inicio con el Himno a Santa Barbara (canto de mineros de Asturias); de la cual presentamos la siguiente versión.

LEER MÁS:  Transnacionales en México ya gozan beneficios de privatización de agua

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook