A Jamaica huracán Melissa: El ciclón más grande registrado

Huracán Melissa con vientos máximos sostenidos de 280 km/h, manteniéndose como un huracán mayor de categoría 5

Huracán Melissa con vientos máximos sostenidos de 280 km/h, manteniéndose como un huracán mayor de categoría 5

Regeneración, 28 de octubre 2025-El impacto destructor del huracán Melissa ya se siente en Jamaica este martes. El Ministerio de Salud y Bienestar informó el lunes que se habían registrado tres muertes relacionadas con la tormenta «en preparación» para el huracán.

Huracán Melissa

Además, Melissa ya dejó cuatro víctimas mortales en Haití y República Dominicana.

Melissa se encuentra a unos 215 kilómetros al sureste de Kingston, la capital de Jamaica, y a 500 kilómetros al suroeste de Guantánamo;

Con vientos máximos sostenidos muy fuertes de 280 kilómetros por hora, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Actualmente, los vientos máximos sostenidos de Melissa alcanzan 280 km/h con rachas aún más intensas, manteniéndose como un huracán mayor de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

Aunque se esperan fluctuaciones en su intensidad, el NHC insiste en que el ciclón tocará tierra con fuerza devastadora, capaz de causar daños estructurales totales en zonas expuestas y elevadas.

El huracán Melissa podría afectar a 1,5 millones de personas solo en Jamaica;

Impacto «masivo»

Advirtió este martes la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (IFRC), añadiendo que el impacto será «masivo».

Al menos «1,5 millones de personas podrían verse impactadas» por el huracán, declaró en Ginebra Necephor Mghendi;

Jefe de la delegación de la IFRC para el Caribe anglófono y neerlandófono, advirtiendo que esa cifra podría ser «una estimación a la baja».

Muchos jamaiquinos han sido evacuados, pero la lentitud con la que Melissa se acerca ha generado ansiedad durante estos días.

Precauciones

El Ministerio de Salud y Bienestar de Jamaica escribió en una publicación en X:

Instamos al público a extremar las precauciones: actividades como trepar techos, asegurar sacos de arena o talar árboles pueden parecer manejables;

Pero incluso pequeños errores durante condiciones de huracán pueden provocar lesiones graves o la muerte.

Conducir por carreteras inundadas o zonas con escombros también es extremadamente peligroso.

Los centros de salud permanecen cerrados, pero los hospitales están abiertos y atendiendo las lesiones relacionadas con la tormenta.

Por favor, sean prudentes, manténganse seguros y protéjanse a sí mismos y a su familia durante esta tormenta.

Los meteorólogos creen que podría convertirse en el huracán más fuerte que jamás haya azotado Jamaica, con vientos de 282 km/h y hasta 101 cm de lluvia.

Categoría 5

Melissa fue elevada a categoría cinco, la máxima fuerza, por el Centro Nacional de Huracanes con sede en EE. UU. la madrugada del lunes.

Horas antes de la tormenta, el gobierno jamaiquino afirmó haber hecho todo lo posible para prepararse, tras advertir sobre daños catastróficos.

Los vientos huracanados ya golpean la isla de manera furiosa, provocando cortes de luz y arrancando techos. Salir es imposible.

Nadie puede resistir esas ráfagas sin ser arrastrado.

“No hay infraestructura en la región que pueda soportar un huracán de categoría 5”, declaró el primer ministro Andrew Holness.

“La pregunta ahora es la velocidad de la recuperación. Ese es el desafío”.

Impactante

“Fue impactante despertar con vientos huracanados”, dice Damion, un informático que vive en una zona residencial de Kingston.

“Si sales de mi casa ahora mismo, el viento es tan fuerte que no podrías ni ponerte de pie. Se siente como si fueran vientos huracanados que vienen de todas direcciones”.

“El viento ha sido tan fuerte que parte del techo se ha desprendido”. “Intenté proteger la casa antes de que llegara la tormenta”, dice Damion.

Tiene un techo de metal, que dice que intentó reforzar, pero que no pudo cubrirlo por completo porque las ferreterías se habían quedado sin materiales.

Mientras Damion habla, ve un destello en la calle: es una luz azul que incide en un cable eléctrico.

“Parece una explosión de luz azul”, dice. “Se fue la luz, pero volvió”. Pero no cree que haya sido un rayo.

Damion dice que está «bastante asustado». Quizá necesite salir más tarde, ya que no tiene suficiente comida en casa y necesita abastecerse.

Electricidad

Más de 52.000 clientes en Jamaica sufrieron cortes de electricidad durante el último día a medida que el huracán Melissa se acerca a la isla, según el Servicio Público de Jamaica (JPS).

El JPS informó que sus equipos han restablecido el suministro eléctrico a más de 30.000 personas afectadas;

Pero advirtió que las fuertes lluvias y el terreno accidentado dificultan el acceso en algunas zonas a medida que el clima continúa deteriorándose.