A petición de AMLO, Trump posterga declarar terroristas a cárteles

Trump. La declaratoria fue retrasada y trabajarán en conjunto, dijo Trump, “a petición de un hombre que me agrada y que respeto”

Regeneración, 6 de diciembre de 2019. Un día después de que el procurador estaodunidense William Barr se reuniera en el Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump anunció que pospondría la declaratoria de llamar terroristas a los cárteles de la droga mexicanos.

A pesar de que se dijo listo para hacer la declaración, Trump señaló que atendió la petición de AMLO de no hacerlo en virtud del respeto que le tiene.

Imagen

Intensificarán esfuerzos conjuntos
“Estatutariamente estamos listos para hacerlo (declarar organizaciones terroristas de los carteles mexicanos)”, escribió este viernes en su cuenta de Twitter.
“Sin embargo, a pedido de un hombre que me agrada y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se retrasará temporalmente esta designación e intensificaremos esfuerzos conjuntos para tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento”, anunció.

Las consecuencias de la designación

Trump había anunciado hace 10 días que designaría a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas, por el papel que juegan en el tráfico de drogas, en la trata de personas y en la violencia que generan.

De haber hecho esa declaratoria, según las leyes estadunidenses, sería ilegal que personas de Estados Unidos ofrecieran apoyo a México.

Además, se les podrían negar el ingreso estados Unidos a ciudadanos mexicanos.

Ebrard agradece la acción
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, agradeció a Trump, a nombre del Gobierno de México, su decisión de postergar la designación.
A nombre del Gobierno de México agradezco la decision del Presidente Donald Trump de postergar la designación de organizaciones como terroristas a petición del Presidente López Obrador, quien también le respeta y aprecia. Ganó la cooperación y habrá buenos resultados”, publicó Ebrard en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/m_ebrard/status/1203114068271357953

 

________________________________________________________________________

Trump reconoció este martes que ha estado trabajando por semanas en los trámites de ese nombramiento, dijo no importarle las reacciones

LEER MÁS:  Energía en manos de particulares significa incremento en tarifas: AMLO

Regeneración, 26 de noviembre de 2019. El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció este martes que designará, de manera oficial, a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Trump reconoció en una entrevista que ha trabajado casi tres semanas en ese proceso y que no le importan las reacciones que eso pueda tener.

“Me atacan por todo, realmente no me importa”, señaló.

La masacre a la familia LeBarón
La familia LeBarón, que el 4 de noviembre pasado vivió el asesinato de nueve integrantes en un ataque armado en los límites de Chihuahua y Sonora, solicitó al gobierno de Estados Unidos catalogar al narcotráfico como terrorismo, lo cual posibilitaría a ese país tomar acciones directas para frenar su avance.

México rechaza intervencionismo

En esa ocasión, Marcelo Ebrard, titula de Relaciones Exteriores, descartó que este sea un escenario posible para ambas naciones ya que, en principio, se pondría en riesgo la soberanía de México, así como los esquemas de colaboración con la Unión Americana.

Este lunes, el canciller volvió a tocar el tema y mencionó que considera innecesario que se catalogue a los cárteles mexicanos como terroristas.

Dijo que el gobierno federal, de ninguna manera permitirá el intervencionismo: “Es como si México quisiera tomar acciones contra los supremacistas blancos”.

________________________________________________________________________

Ebrard rechaza que narcotráfico sea considerado terrorismo por EU

Ebrard Casaubon aseveró que eso, «México jamás los aceptaría», y además «pienso que Estados Unidos no iría por esa ruta porque estamos trabajando juntos

Regeneración, 25 de noviembre del 2019. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó la petición de la familia LeBarón al presidente Trump para catalogar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas, pues con ello se pondría en riesgo la soberanía del país y los esquemas de colaboración entre ambas naciones.

La familia LeBarón, que el 4 de noviembre pasado vivió el asesinato de nueve integrantes en un ataque armado en los límites de Chihuahua y Sonora, solicitó al gobierno de Estados Unidos catalogar al narcotráfico como terrorismo, lo cual posibilitaría a ese país tomar acciones directas para frenar su avance.

En ese sentido, el canciller descartó que este sea un escenario posible para ambas naciones ya que, en principio, se pondría en riesgo la soberanía de México, así como los esquemas de colaboración con la Unión Americana.

LEER MÁS:  Pago de Walmart alcanza para las 30 mil becas médicas en el extranjero

«El narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional porque hay una legislación norteamericana que posibilita cuando se declara, se denomina a un grupo terrorista; entonces, se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa», argumentó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Ebrard Casaubon aseveró que eso, «México jamás los aceptaría», y además «pienso que Estados Unidos no iría por esa ruta porque estamos trabajando juntos y porque no estaría interesado, me parece, en dar lugar a que México invocara los mismos principios jurídicos».

Además, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que la investigación del caso avanza, en colaboración con autoridades estadounidenses, y se están obteniendo resultados que pronto serán informados.

Estados Unidos respeta soberanía de México: AMLO

El presidente López Obrador afirmó que el gobierno de Donald Trump es respetuoso de la soberanía de México y en temas de seguridad sólo ha ofrecido colaborar, desde su país, si lo solicita el gobierno mexicano, en la solución de investigaciones criminales.

«Nosotros estamos atendiendo los problemas de inseguridad y violencia y quiero que de claro, porque se mantiene el carácter autoritario o el propósito de querer resolver los problemas sólo con el uso de la fuerza, la violencia, nosotros estamos aplicando un nuevo paradigma en temas de seguridad», enfatizó.

El Ejecutivo federal lamentó que en el país existan voces que pidan la intervención de gobiernos extranjeros para resolver la crisis de violencia en el país.

«Se quedaron con la nostalgia de cuando se fue a buscar a Maximiliano al extranjero para que nos gobernara. Nosotros no aceptamos eso. Nuestros problemas los vamos a resolver los mexicanos, no queremos la injerencia de ninguna potencia, de ninguna hegemonía», acotó.

MÁS TEMAS DE LA MAÑANERA