A proceso 12 integrantes del grupo Delta perteneciente al CJNG

A 12 de los 17 detenidos en Tlaquepaque, Jalisco se les imputa posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército. Operativo contra CJNG

A 12 de los 17 detenidos en Tlaquepaque, Jalisco se les imputa posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército. Operativo contra CJNG

Regeneración, 29 de febrero de 2024. Portales destacan que ya fueron llevados a la audiencia de vinculación a proceso y se quedarán en prisión preventiva 12 de las 17 personas detenidas en Tlaquepaque, Jalisco.

Lo anterior, en hechos ocurridos el miércoles de la semana pasada y quienes fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional.

Esto., en una casa de la calle Plan de Valladolid, en el Fraccionamiento Revolución.

Así, la Fiscalía Federal en Jalisco de la FGR informó que son 11 hombres y una mujer a quienes se les imputan los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Lo anterior, en su modalidad de portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

LEER MÁS:  “Don Rodo” tramita amparo por “tratos inhumanos” a horas de ser detenido

Investigación al CJNG

Por otra parte, de acuerdo con la carpeta de investigación, los elementos federales hacían su patrullaje cuando observaron que varias personas armadas bajaban de un vehículo y se introducían a la vivienda.

Ahí fueron detenidas las 12 personas y un menor de edad que ya fue judicializado.

Y es que en total al grupo les fueron aseguradas seis armas largas, cinco pistolas, siete cargadores, tres armas hechizas, 143 cartuchos útiles y siete vehículos.

Además, también fueron decomisados 25 cargadores y 41 teléfonos celulares.

Dentro de las personas capturadas, un menor de edad fue detenido y puesto a disposición de un Juez Especializado para Adolescentes en Jalisco.

Identificados

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los integrantes del Grupo Delta, identificados son Jaziel “G”, Alfonso “R”, Tomás “L”, Cristian “M”, Francisco “C” y Brandon “B”.

Además de Diego “T”, Leobardo “P”, Jonathan “L”, Rosaura “P”, José “F” y Anthony “O”.

E incluso se dice que estos sicarios del CJNG fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) para luego ser ingresados en complejo penitenciario de Puente Grande.

Adicional

Por otra parte, investigaciones posteriores por parte del Ministerio Público Federal llevaron a la obtención de una orden de cateo para la finca implicada.

LEER MÁS:  “Llegan todas conmigo”; Clara Brugada presenta su proyecto para la CDMX ante empresarias

Ahí, se incautaron adicionalmente 39 bolsas con marihuana, 25 cargadores, 41 teléfonos celulares; cuatro armas de fuego, una bolsa con sustancia cristalina, 12 chalecos, placas vehiculares, seis motocicletas y dos vehículos.

Este hallazgo refuerza las acusaciones contra los detenidos, señalando una posible implicación en actividades delictivas más amplias.

Otro operativo

Cabe señalar que el mismo día en que fueron capturadas estas personas; casi a la par se efectuó un segundo operativo por elementos de la Guardia Nacional en la colonia El Tapatío.

Ahí, se generó un enfrentamiento donde murió una mujer tras caer desde la azotea de una casa mientras intentaba huir de los uniformados.

Además, en estas acciones se detuvieron a tres hombres y una mujer, a quienes se les aseguró una docena de armas largas, tres motocicletas y nueve chalecos tácticos.

De manera extraoficial se indicó que la indumentaria tenía la leyenda “Cártel Jalisco Grupo Delta” – esto es del CJNG-.

Asimismo, se localizaron seis bolsas con supuestos restos humanos al interior de un inmueble.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también