En Nayarit realizan obra de alcantarillado y descubren sistema funerario prehispánico

Autoridades del INAH llevan a cabo las labores de salvamento del sistema funerario prehispánico hallado durante la construcción de una obra en Nayarit.

Autoridades del INAH llevan a cabo las labores de salvamento del sistema funerario prehispánico hallado durante la construcción de una obra en Nayarit.

RegeneraciónMx, 29 de febrero del 2024. Mientras que las autoridades realizaban una obra de construcción de red de alcantarillado sanitario, fue encontró un sistema funerario prehispánico.

Los hechos sucedieron en Nayarit, donde personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevaron a cabo la limpieza de los restos.

De acuerdo con los reportes se trata de un sistema funerario de la época prehispánica, lo que da a conocer información sobre las prácticas funerarias; además de la forma en que se realizaban estos ritos en la región.

A través de un comunicado el INAH indicó que el hallazgo se realizó en la localidad de Pozo de Ibarra, donde se realizaban las obras de construcción a la red de alcantarillado.

Según informó la arqueóloga encargada de las labores de salvamento, Claudia Servín, “se trata de un sistema funerario compuesto por un entierro primario, es decir, el esqueleto mantiene la relación anatómica, acompañado de una concentración de restos óseos humanos depositados sin relación anatómica, los cuales guardan un acomodo particular”.

Importante el hallazgo de este sistema funerario prehispánico: INAH

Asimismo, dio a conocer más información sobre el sistema funerario prehispánico que se halló en Nayarit.

“Se identificó que los huesos largos, como fémures, tibias, radios y cúbitos, fueron cuidadosamente colocados en un sector específico. De manera similar, los cráneos fueron agrupados intencionalmente, algunos, incluso, apilados uno sobre otro, en otro sector del osario”.

Por lo que, el INAH destacó que estos hallazgos nos “permiten reconocer que el enterramiento forma parte de un sistema funerario complejo, ya que la disposición de los restos óseos se hizo en un solo momento, cuando los huesos ya estaban esqueletizados”.

LEER MÁS:  Que gobernador panista Vila se separa o pierde candidatura plurinominal

Además, indicó que el sistema funerario prehispánico “sugiere la existencia de prácticas ceremoniales específicas, asociadas con la muerte en la época prehispánica en la región”.

Los arqueólogos del INAH señalan que posiblemente el sistema funerario está relacionado con la fase cultural Amapa (500-800/850 d.C.).

Pues se indicó que también se hallaron vasijas de cerámica y figurillas antropomorfas de esa época.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también