A proceso Ramón Sosamontes, excolaborador de Rosario Robles

Ramón Sosamontes culpable del delito de uso de atribuciones y facultades relacionado con el desfalco de la Estafa Maestra con Rosario Robles

Ramón Sosamontes culpable del delito de uso de atribuciones y facultades relacionado con el desfalco de la Estafa Maestra con Rosario Robles

Regeneración, 22 de noviembre de 2023. A proceso Ramón Sosamontes Herreramoro, excolaborador de Rosario Robles Berlanga, de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Y es que un juez de control, lo halló culpable del delito de uso de atribuciones y facultades relacionado con el desfalco la “Estafa Maestra”.

Robles

Cabe destacar que el primer tribunal colegiado de apelación en materia penal revocó el fallo dictado por Gustavo Aquiles Villaseñor.

Y mismo quien es impartidor de justicia del centro de justicia penal federal en el Reclusorio Norte, quien consideró que no existían elementos para procesarlo.

Por otra parte, se detalla que según la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), Sosamontes Herreramoro contrató indebidamente servicios con recursos públicos con Radio y Televisión.

Esto en Hidalgo, ocasionando con ello un detrimento a la Hacienda Pública Federal por la cantidad de 203 millones 477 mil pesos.

LEER MÁS:  Producto Interno Bruto de México creció 3.2% durante 2023: Inegi

Lo anterior, debido a que el Estado no obtuvo las mejores condiciones en la contratación del servicio objeto de investigación.

MP

Así, el Ministerio Público impugnó el fallo en febrero de este año y ahora el Tribunal Federal determinó que sí existen datos de prueba.

Y mismos que hacen presumir la responsabilidad del ex colaborador de Rosario Robles.

Cabe destacar que Ramón Sosamontes fungió como jefe de oficina de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Lo anterior, cuando Rosario Robles era titular de ambas dependencias.

Carpeta

Además, portales detallan que la FGR judicializó la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-HGO/0002248/2017.

Así, dando inicio a la causa penal 224/2021, por la supuesta contratación ilegal de un convenio de 203 millones de pesos, entre la Sedesol con Radio y Televisión de Hidalgo.

Sin embargo, en febrero de este año, el juzgador de control puntualizó que no se acreditó el hecho establecido en la ley como, delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

LEER MÁS:  “No hay emergencia por el agua”; Martí Batres exhibe al PRIANRD de politizar el tema

Y el cual es previsto en el artículo 217 fracción I, con relación a su inciso, sancionado por el último párrafo, con la agravante del artículo 64, último párrafo, todos del Código Penal Federal.

Tras la resolución del juez, la FGR manifestó su inconformidad y anunció el inicio de una carpeta de investigación, la presentación de una queja en el CJF y la apelación del fallo.

Ahora el colaborador de Rosario Robles enfrenta proceso.