Liga Mx Femenil por prestaciones de ley e incentivos fiscales para salario

Liga Mx Femenil se reunió con senadores. Se instala mesa de trabajo. Llamarán también a las futbolistas para elaborar el dictamen informó Morena

Liga Mx Femenil se reunió con senadores. Se instala mesa de trabajo. Llamarán también a las futbolistas para elaborar el dictamen informó Morena

Regeneración, 22 de noviembre de 2023. Fuentes de Morena en el Senado dieron cuenta de la reunión de los Integrantes de las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género.

Así como de Estudios Legislativos Segunda, mismas que acordaron instalar una mesa de trabajo para analizar las propuestas de la Liga MX Femenil.

Y mismas que se relacionan con un dictamen que busca garantizar la igualdad salarial de deportistas profesionales.

Liga

Esto es, refieren los portales que a partir de la condonación de impuestos, el futbol mexicano pretende equilibrar la brecha de sueldos entre hombres y mujeres.

Asís, la Liga Mx Femenil propuso prestaciones de ley y solicita incentivos fiscales en beneficio de la igualdad salarial para los deportistas profesionales.

Por su parte, los senadores Napoleón Gómez Urrutia, líder de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y Lucía Mícher, coincidieron en que esta iniciativa que se discute en la Cámara Alta no es improvisada.

Y “está sujeta a un modelo justo, de mayor equidad, indicó Gómez Urrutia. Nació de escuchar a más de 30 deportistas que levantaron la voz”, reveló Mícher.

Al tiempo que se destaca que la Liga pidió abrir un debate mediante la inclusión de federativos; para acordar el salario base o mínimo de las mujeres.

Sobre los cuales, dijeron, actualmente están con una remuneración muy por debajo al circuito de varones.

LEER MÁS:  “Botarga charlatana”; tunden a Xóchitl Gálvez por prometer con su sangre no quitar los programas sociales

Deporte

Cabe destacar que si bien la petición de la liga femenil es sumar a sus cabecillas para abogar en el tema, Martha Lucía Mícher, de la bancada por Morena; afirmó que es necesario que se involucre a las futbolistas.

Esto, para proseguir con el diálogo.

“Aquí sólo veo a las empresas, pero queremos escuchar a las deportistas y que ellas mismas sugieran la redacción de esta iniciativa”, puntualizó.

La reunión entre ambas partes continuará la siguiente semana.

Tres

Y es que se trata de una reunión con los senadores Napoleón Gómez Urrutia, Martha Lucía Micher Camarena y Rafael Espino de la Peña, presidentes de dichos órganos legislativos.

Ahí, Mariana Gutiérrez Bernárdez, presidenta de la Liga MX Femenil, hizo entrega de una serie de propuestas para que las y los senadores las consideren antes de aprobar el dictamen en el Pleno.

Gómez Urrutia expresó que las y los senadores están abiertos a escuchar todas las voces “cuantas veces sea conveniente”, pero indicó que el tema no debe burocratizarse.

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social recordó que han pasado nueve meses desde que se inició la discusión de la propuesta-

Y, que “lleva los más nobles objetivos de justicia laboral, salarial y dignidad, y que se puede perder en el camino con tantas opiniones y nunca aterrizarlo”.

Dice

Subrayó que el dictamen surge de la inquietud que las y los senadores de los distintos Grupos Parlamentarios han recibido para impulsar una política de Estado en materia de desarrollo del deporte.

LEER MÁS:  Autorizan extradición a EE.UU. de “El 85”, fundador del CJNG

Lo anterior en México, profesional, moderno, que sea justo, equilibrado y que no permita la desigualdad.

Aseguró que el proyecto no es improvisado y tiene el objetivo principal de reducir la desigualdad, injusticia y la discriminación en contra de las mujeres y de muchos deportistas.

En tanto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña; expresó que la propuesta trata de hacer un reconocimiento de las relaciones de trabajo en materia deportiva.

Así, para que a los deportistas profesionales, trabajadores y subordinados se les garanticen todos los derechos que tiene cualquier otro trabajador.

Con esta reforma, refirió que se plantea un salario base, así como la procuración de las condiciones necesarias para que todos los mercados deportivos crezcan con libre competencia, concurrencia y apoyos por parte del gobierno.

Paridad

Agregó que también se busca cuidar la paridad de género, abatir la brecha salarial y respetar el principio de “a trabajos iguales salarios iguales”.

Aunado a la obligación del Estado para mejorar las condiciones para que haya inversión y entretenimiento.