Cae el Nini, presunto líder de las fuerzas especiales de Los Chapitos

Néstor Isidro Pérez, el Nini, detenido por Guardia Nacional en Culiacán hacia las 13:27 horas. Entregado a la Fiscalía Federal de la Ciudad de México

Cae el Nini, presunto líder de las fuerzas especiales de Los Chapitos

Regeneración, 22 de noviembre de 2023. Portales indican la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, presunto líder de las fuerzas especiales de Los Chapitos.

Esto es, de los hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Así, se indica que Nestor Isidro Perez fue detenido por la Guardia Nacional en la colonia Colinas de la Rivera de Culiacán, Sinaloa.

Lo anterior, alrededor de las 13:27 horas de la capital y posteriormente entregado a la Fiscalía Federal de la Ciudad de México, según información oficial.

Así el Nini fue arrestado en la calle Villa Choix, entre la calle Villa Culiacán y calle Villa Palos Verdes, dentro de un terreno bardeado en la Colonia colinas de la Rivera.

Además, se detalla que habría sido ingresado a las 15:47 horas de la Ciudad de México al sistema del Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con el registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Nini es de tez blanca.

Además, cabello castaño, mide 1.70 y al momento de su detención vestía con playera, pantalón y tenis de color negro.

Tigre

Por otra parte, se subraya que el Nini estaba siendo perseguido desde hace algunas semanas por autoridades federales, mismas que habían cateado y decomisado algunos de sus ranchos.

LEER MÁS:  Hernán Gómez y El Heraldo de México se enfrentan en tribunales; esto se sabe

E incluso, en donde encontraron tigres de Bengala.

Al tiempo que relata que la noche del sábado 4 de noviembre, en redes sociales comenzaron a circular versiones que las autoridades federales realizaron dos cateos en inmuebles de este narcotraficante.

En estas versiones no mencionan las direcciones en donde las fuerzas federales habían realizado estos cateos, pero sí se aseguraba que había sido dos domicilios del Nini.

Y, precisamente, en donde se pudieron asegurar tres tigres de bengala que estaban dentro de jaula.

En el primer cateo se aseguró un tigre de bengala adulto y macho; en el segundo había dos felinos que estaban dentro de una jaula y era una hembra y un macho.

Sin embargo, los tres, según estos informes, estaban en buenas condiciones de salud.

Es

Al tiempo que se refiere que Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, se encargaba de cuidar a los hijos del narcotraficante El Chapo Guzmán.

Además, su violenta célula, conformada por hombres de entre 20 y 35 años, resolvía las disputas que sus jefes tenían con autoridades e incluso células rivales.

Por otra parte, se indica que el Nini encabezaba la célula junto a Jorge Humberto Figueroa Benítez, El 27, y están identificados tanto por autoridades mexicanas como estadunidenses.

LEER MÁS:  Gira de Alicia Bárcena en frontera con EE.UU para defender migrantes

Al parecer Pérez Salas trabaja directamente para el adjunto principal de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Oscar Noe Medina González.

Jurado

Asimismo, el 22 de febrero de 2021, un gran jurado federal con sede en el Distrito de Columbia emitió una acusación formal contra Néstor Isidro Pérez.

Esto, acusándolo de conspiración de tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y represalia de testigos.

Y, el 4 de abril de 2023, un gran jurado federal sentado en el Distrito Sur de Nueva York emitió una acusación contra Néstor Isidro Pérez Salas y otros.

Así, acusándolos de participar en una empresa delictiva continua, conspiración de importación de fentanilo, conspiración de tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras.

E incluso, posesión de dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración de lavado de dinero.

Dinero

Además, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por información que condujera al arresto y/o condena de Néstor Isidro Pérez Salas.