A seis años de la desaparición, padres de los 43 normalistas se dicen optimistas

El abogado de los padres de los 43 estudiantes señaló que se encuentran satisfechos con los avances que se han logrado en el actual gobierno

Regeneración, 26 de septiembre de 2020. Este sábado 26 de septiembre se cumplen seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Guerrero, los familiares se dicen optimistas.

El abogado de los padres de los 43 estudiantes, Vidulfo Rosales señaló que se encuentran satisfechos con los avances que se han logrado en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cristina Bautista, madre de Benjamin Ascencio Bautista reconoció que el mandatario mexicano ha escuchado sus peticiones y se han logrado algunos avances en el caso.

AMLO presentará informe

Alrededor de medio día, López Obrador junto con su gabinete presentarán un informe relativo a los militares que participaron en la desaparición.

LEER MÁS:  Otra del INE, ordena bajar contenidos a gobernadoras de Guerrero y BC

El abogado de los normalistas señaló que existe un avance del 70% en las peticiones hechas por los familiares entre las que destacan la detención de al menos 4 militares del 27 Batallón de Infantería que habrían estado involucrados.

“Estamos satisfechos porque hay resultados tangibles, resultado concretos (…)  No puedo entrar en detalles, pero puedo decir que hay avances en la línea (de investigación) del Ejército Mexicano”, comentó el abogado Rosales.

Desaparición forzada

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) declaró en una entrevista que el caso de los 43 normalistas fue una desaparición forzada, pues participaron elementos de seguridad del Estado.

“La desaparición forzada de los jóvenes fue producto del choque de grupos delictivos que tienen la necesidad de controlar un centro de distribución de amapola”, comentó.

LEER MÁS:  Suprema Corte avaló liberar 80 acusados por caso Ayotzinapa: AMLO

Además, el fiscal desmontó la llamada “verdad histórica” donde se afirmaba que los normalistas fueron “sacrificados” y “quemados” en un basurero en Cocula, Guerrero.

Actualmente existe una petición a la Interpol para localizar a Tomás Zenón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) quien dirigió las indagatorias.

Se espera que se extiendan otras órdenes de detención contra 46 servidores públicos de los municipios de Iguala y Cocula.