A través de redes piden la salida de Lorenzo Córdova del INE

Los ciudadanos consideran que Lorenzo Córdova no representa un arbitro autónomo e imparcial. Además, de que ha sido acusado de racista por sus comentarios hacía líderes indígenas.

 

Regeneración, 25 de junio de 2020. A través de redes sociales ciudadanos dicen #FueraLorenzoCordovadelINE. Y es que, señalan que al estar al frente del órgano encargado de las elecciones, no asegura imparcialidad en las próximas elecciones del 2021.

En 2014 Córdova Vianello, fue asignado como consejero del entonces Instituto Federal Electoral; del 8 enero al 14 de febrero de ese mismo año fue presidente de dicho instituto; y en abril de ese año fue designado por la Cámara de Diputados como el primer presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

LEER MÁS:  Sheinbaum rechaza que INE se meta en elección de candidato de Morena

Sin embargo, a través de una conversación filtrada el 24 de abril del 2015, se pudo escuchar como Córdova Vianello se burló de un líder indígena al cual se refirió como “chichimeco”.

«Es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, hay un mundo de diferencia. No voy a mentir. Te voy a decir cómo hablaba ese wey: ‘Yo Jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones´”. Se oye en la grabación.

En el tema electoral, en 2017 pese a las denuncias de compra de votos y rebase en el tope de campaña del entonces candidato priista a la gobernatura del Estado de México. El INE “no encontró” pruebas para invalidar la elección y fue designado como ganador Alfredo del Mazo.

LEER MÁS:  INE abre investigación sobre audios corruptos de Alito del PRI

Usuarios señala que Córdova no es autónomo, ni imparcial.

Hoy nuevamente ciudadanos piden su salida frente al instituto, esto después de que el presidente López Obrador asegurara que él sería “el guardián de las elecciones”.

Ante esto, Córdova señaló:

“El presidente no tiene vela en el entierro, no debería tenerla, es el presidente de los mexicanos hasta 2024, estas son elecciones intermedias, el presidente no va intervenir. Nosotros no trabajamos para darle gusto a nadie y mucho menos a un gobernante”.

Sin embargo, para los ciudadanos Córdova no representa una autoridad autónoma e imparcial para definir el próximo proceso electoral.

Cabe recordar, que en enero de 2017 Córdova tuvo que cancelar el millonario proyecto para la construcción de las instalaciones del INE, valuadas en más de mil millones de pesos. Que entre otras cosas contaría con dos torres de 14 niveles, un museo, plazas y nuevos estacionamientos.

Proyecto de las oficinas millonarias del INE, que fueron canceladas en enero de 2017.