“Abiertos al diálogo” con el EZLN, sobre consulta del Tren Maya: AMLO

AMLO dice estar abierto al dialogo sobre consulta pues reafirma que su intención es “convencer, no imponer, no vemos a los zapatistas como adversarios”

Regeneración, 19 de noviembre de 2019. El pasado viernes se presentó el Plan de Consulta sobre el Tren Maya, el cual se realizará el 15 de diciembre. Con él se busca conocer la opinión de las comunidades que recorrerá el proyecto ferroviario en 40 municipios,

La consulta se realizará en los estados por los que va a pasar el tren: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

AMLO ha señalado que se respetara la opinión de las comunidades, “si la gente dice no, ahí quedo, hasta ahí llegamos, el pueblo manda»

Así mismo, Regino Montes (director del INPI), señaló su objetivo es generar diálogo con las comunidades ya que desean “un gobierno que mande obedeciendo”.

LEER MÁS:  AMLO: se han invertido 30 mil millones para atender la pandemia

Al respecto el EZLN manifestó en el pasado su férrea oposición al tren y a la Consulta Ciudadana (que se realizó hace un año):

“está consultando que nos vengan a enfrentar (…) en especial a nosotros el EZLN, para hacer sus porquerías de Tren Maya (…). No lo aceptamos”

Ante la oposición al proyecto y la consulta de la organización guerrillera, el presidente López Obrador declaró en su conferencia de hoy que:

“nosotros estamos abiertos al dialogo, en este caso (…) lo mejor es socializar la información, (…) y no cerrar las puertas al dialogo a nadie”.

En este sentido no confirmó que exista algún acercamiento con la dirigencia del EZLN pero sí de mantener la disposición, como lo declaró anteriormente:

“nosotros vamos a actuar siempre con mucha prudencia y vamos a convencer, no ha imponer nada”, por ello la consulta.

Reiterando que “todo el que quiera dialogar y conocer más sobre los proyectos, tenga información y se les respete”.

LEER MÁS:  Presidente reitera compromiso de construir planta generadora de energía en BCS

Pues considera que los zapatistas “no tienen la información completa, el tramo del Tren Maya que pasa por Chiapas es de alrededor de 100 km”.

“esos kilómetros ya están utilizados porque (…) se construyó el ferrocarril del sureste, está hecha la vía hace 70 años, entonces no es tumbar árboles”.

El tren va a recorrer 1460 kilómetros, con 18 estaciones para transporte de pasajeros locales, turistas, y carga de productos.

Y en él se invertirán 120 mil millones de pesos, esto se pondrá a consulta