Compartir

La senadora señaló el derecho a decidir está consagrado en la Constitución, por lo que el aborto tiene que reconocerse como un derecho, no discutirse

Las mujeres pobres son criminalizadas por  abortar

Regeneración, 14 marzo 2019.Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano, afirmó que la despenalización del aborto no es un tema que deba ser consultado, pues es un derecho. Afirmó que los derechos no se consultan, sino que se reconocen.

Lo anterior tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que señaló que si no había consenso sobre el tema, este se iría a consulta popular.

LEER MÁS:  En Twitter exigen #AbortoLegalYa y #DerechoADecidirNL

La senadora de MC señaló que las personas tienen derecho a decidir cuantos hijos, como y cuando tenerlos y aclaró que  “ese es el gran derecho constitucional”.

Recordó también que ya existe la Norma 056, en la que si una menor de edad llega ante un ministerio público y está embarazada, el representante de la ley tiene la obligación de proporcionarle la pastilla del día siguiente, algo que no sucede y lo cual es una omisión porque una niña no puede estár embarazada por decisión propia.

LEER MÁS:  Lilly Téllez es un “botoncito conservador” que se coló en Morena : Malú Micher

Recordó que quienes ponen en riesgo su vida son las mujeres pobres y que además son criminalizadas, pues las mujeres ricas o de clase media se realizan abortos con médicos particulares.

Por ello la legisladora recalcó que es un tema de justicia social, ya que es un punto de desigualdad, ya que las mujeres pobres son las que ponen en riesgo su vida y su salud al realizarse abortos de manera poco segura.

Recordó también que es un tema de justicia porque, ya que quienes no tienen dinero para hacerlo en una clínica particular son encarceladas, por lo que ya hay más de 2 mil mujeres tras las rejas acusadas por homicidio.

LEER MÁS:  Miranda! se posiciona a favor del aborto con pañuelo verde en Vive Latino

Y  anticipó que se lleva a cabo un censo para saber con certeza quiénes son las mujeres encarceladas por abortar, pues la Secretaría de Gobernación se comprometió a una posible amnistía.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook