La Corte Suprema de El Salvador aprobó que un presidente en funciones pueda optar por la reelección inmediata a la presidencia del país. 

Corte Suprema de El Salvador abre puerta para que Bukele pueda relegirse

Regeneración, 6 de septiembre del 2021. La Sala Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador emitió un falló que habilita que los presidentes se puedan reelegir de forma inmediata.

Con esta decisión la Corte Suprema del país latinoamericano abre las puertas para que el actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pueda optar por la reelección.

De acuerdo con el fallo de la Corte Suprema se señala “que una persona que ejerza la Presidencia de El Salvador y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

Nayib Bukele podría entonces decidir reelegirse cuando termine su actual mandato en el 2024.

La nueva decisión de la Corte Suprema revierte el fallo que en 2014 prohibía la reelección presidencial en los 10 años posteriores en dejar el puesto.

“Una persona que haya ocupado el cargo por más de seis meses en el mandato anterior o en los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”, señala la Constitución de El Salvador.

Sin embargo, los magistrados precisaron que la modificación no implica que el presidente pueda reelegirse automáticamente.

Si no que, serán los ciudadanos quienes elijan quien podrá ocupar la presidencia de El Salvador.

La mayoría de los integrantes de la Sala Constitucional de la Corte Suprema son personas afines al presidente Bukele. Y es que, en mayo pasado la Asamblea Legislativa voto para que se destituyera a todos los jueces.

La decisión de la Asamblea Legislativa causó que diferentes naciones criticaran dicha decisión.

Posteriormente el partido de Bukele, “Nuevas Ideas”, arrasó en las elecciones legislativas de marzo pasado.