Compartir
De los 10 municipios que más le deben a la CFE, ocho son del Estado de México, uno de Guerrero y uno más en Veracruz.
Foto: Internet

Regeneración, 5 de abril de 2019. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló el ranking de los 10 municipios que más adeudan a la dependencia: Acapulco de Juárez (Guerrero), Ixtapaluca y Ecatepec (Edomex) son los que encabezan la lista con más de mil 400 millones de adeudo en conjunto.

La cifra aumenta a 3 mil 387 millones sumando la deuda de las 10 entidades, entre las que también figuran La Paz, Texcoco, Coacalco, San Antonio La isla, Tecámac y Chicoloapan en el Estado de México, y Coatzacoalcos en Veracruz.

LEER MÁS:  En marcha cancelación de deudas a CFE en Tabasco, promesa de AMLO

La mayoría de los municipios, que le no han pagado la energía eléctrica, se encuentran en el estado gobernado por el priista Alfredo del Mazo. Por el contrario, los ayuntamientos que menos deben se encuentran en Veracruz y Oaxaca.

Muchos de los ediles que hoy gobiernan esos municipios argumentan que el adeudo se viene arrastrando desde administraciones anteriores por la mala administración de los recluso o incluso hasta el robo del mismo, sin embargo, en ciertos municipios el monto incrementa en vez de disminuir a pesar de la continuidad gubernamental.

LEER MÁS:  Rescatan a 112 niños y 115 adultos migrantes en Ecatepec

Tal es el caso de Ixtapaluca, que en 2018 encabezaba la lista de deuda con 447.4 millones de pesos, refiere Excelsior; sin embargo, actualmente la cifra asciende a 509 millones. En este municipio ha sido gobernado por el mismo partido durante los últimos dos trienios.

Texcoco es otro caso en el que “echarle la culpa” al gobierno pasado no funciona, pues han heredado las administraciones por varios años sin que disminuya el adeudo, incluso a pesar de que la CFE ha implementado convenios con estos los municipios para el finiquito de los pagos.

LEER MÁS:  Rescatan a 112 niños y 115 adultos migrantes en Ecatepec

Por su parte, Manuel Bartlett aseguró que se seguirán dando las facilidades a los gobiernos para que cubran el adeudo lo más pronto posible.

“Hay toda una estructura de la CFE que tenemos destinada a recibir esos problemas, a renegociar, a dar facilidades para que esto se vaya ordenando”, precisó Bartlett.

Con información de Excélsior y Forbes

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook