¿Acaso existe ProAlemania? AMLO responde críticas por desaparición de ProMéxico

En México no hay ProFrancia o ProItalia, como sí hay 47 oficinas de ProMéxico en el mundo. El gobierno de AMLO decidió eliminarlas. «Eso no les gusta a los fifís, pero les guste o no les guste, la transformación va». Embajadas y consulados asumirán esas funciones

Regeneración, 29 de septiembre de 2018.- En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) serán eliminadas las oficinas públicas que se encuentran en el extranjero. Se trata de una decisión previamente anunciada, pero en los últimos días generó críticas la desaparición de ProMéxico.

Para algunos, ProMéxico cumple funciones importantes:

«Empresas como Cinépolis, Bimbo y Nemak, son grandes en México, pero a nivel global son pequeñas, entonces las hemos ayudado a establecerse en India, por ejemplo; hemos apoyado a empresas como Bimbo, a establecerse en China; hemos apoyado a Gruma a que logre su distribución en el sureste asiático”, comentó el jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, César Fragozo, quien defendió la existencia de dichas oficinas en distintas partes del mundo.

LEER MÁS:  México ratifica convenciones contra toda forma de discriminación

Pero AMLO alude al dispendio de los recursos públicos en este tipo de despachos que, a decir del presidente electo, están además integrados por recomendados.

Ayer en un acto público en Querétaro, el presidente electo dijo a los asistentes:

“Imagínense que hay oficinas de las dependencias del gobierno en todas las ciudades del mundo. Hay una dependencia que se llama ProMéxico que tiene oficinas en 47 ciudades del mundo. Cuesta mantener esas oficinas ¡muchísimo dinero! ¿Ustedes aquí en Querétaro han visto alguna oficina de ProAlemania, ProItalia? ¿Tienen esos países oficinas especiales en México? Pues sólo se da el caso de nuestro gobierno que tiene estas oficinas. Pues ya no va a ser así, se van a cerrar todas esas oficinas que tiene el gobierno en el extranjero, muchas de ellas ocupadas por recomendados que ganan muchísimo dinero. Todo ese derroche se va a terminar”. Y lo mismo dijo el día de hoy en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Esta decisión forma parte de una serie de medidas que dispondrá el nuevo gobierno federal para eliminar gastos excesivos y onerosos en el marco del plan de austeridad.

LEER MÁS:  Hacer valer nuestras libertades contra la delincuencia: AMLO

Y respecto a las funciones que actualmente sigue desempeñando ProMéxico, AMLO señaló en el mitin de hoy:

«Van a ser las embajadas y los consulados quienes van a encargarse de las relaciones políticas, económicas, comerciales, culturales y turísticas en el país. Ya no va a haber eses oficinas en el extranjero. Eso no les gusta a los fifís, pero les guste o no les guste, lo quieran o no lo quieran, va la transformación de México. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.»

Respecto a ello, hace unos días el próximo canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó la desaparición del fideicomiso ProMéxico a partir del 1° de diciembre.

LEER MÁS:  Gana Rosario Robles reponer audiencia para medidas cautelares

Y, como AMLO, informó que corresponderá a las y los embajadores de nuestro país en el mundo llevar a cabo la promoción turística, comercial y económica de México.

“El Servicio Exterior Mexicano va a recuperar muchas de las funciones, facultades que a lo largo del tiempo se le fueron retirando, una de ellas fue la promoción económica y comercial. Si tienes un embajador en un país ¿qué debe hacer? Representar los intereses de México, y una parte de esos intereses son la economía, el comercio, inversión, turismo, todo eso lo van a tener que ver ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores y los embajadores. Los embajadores tienen esa función, además del diálogo político, entre otras cosas”.

Con información de El Sol de México y El Economista

cargando...