Acusan a 8 de homicidio simple con dolo eventual por muerte de Maradona

Neurocirujano, psiquiatra y otros 6 profesionales de la salud serán juzgados por la muerte del astro del futbol Diego Armando Maradona en Argentina

Acusan a 8 de homicidio simple con dolo eventual en muerte de Maradona

Regeneración, 18 de abril de 2023. Una Cámara de Apelaciones y Garantías confirmó juicio a 8 profesionales de la salud por la muerte de Diego Armando Maradona.

Y es que se trata del neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y los otros seis profesionales de la salud.

Además, son acusados ​​de haber cometido un «homicidio simple con dolo eventual», como los fiscales y el juez de la causa habían ordenado el año pasado.

Lo anterior, informaron fuentes judiciales de Argentina.

Maradona

Por otra parte, se destaca que la decisión fue adoptada en sentencia de la Sala III del citado tribunal de apelación.

Seguidamente se indica que la Sala está integrada por los camaristas Carlos Fabián Blanco, Gustavo Adrián Herbel y Ernesto García Mañón.

Así, en un futuro juicio oral, los ocho acusados ​​se enfrentarán a una posible pena de entre 8 y 25 años de prisión.

Asimismo se destaca que al rechazar, entre otros puntos, la nulidad de la exigencia de juicio, los integrantes de la sala destacaron en su fallo de hoy:

“La fiscalía hizo una descripción completa del Hecho 1 (el eventual homicidio doloso de Maradona), enumerando las acciones u omisiones que consideraron reprochable a cada uno de los imputados”.

Y, “que, a su juicio, habría incidido en el desenlace fatal endosado”, dice.

-“La fiscalía inicia su acusación señalando quiénes estuvieron a cargo de la atención del paciente, ubicando en tiempo y lugar la situación señalada”.

Además:

“…, para luego referirse específicamente a cómo se desempeñó cada uno de ellos, de acuerdo a los roles asumidos, estableciendo de esta manera qué su mala conducta determinó la muerte de Maradona”.

Y es que eso dijo el juez Herbel en su voto.

Seguidamente, los portales indican que los jueces de Sala también avalaron la clave de la Junta Médica que complicó a los ocho sanitarios imputados.

LEER MÁS:  América, el más ganador en el sexenio de AMLO

E incluso, rechazaron los sobreseimientos y el cambio de calificación que habían propuesto varias de las defensas.

Esto es, incluidas las de Luque y Cosachov, por la figura del “culpable”. homicidio” (con pena menor de 1 a 5 años de prisión), se indica.

Favor

Cabe destacar que en este juicio por la muerte de Maradona los miembros de sala, a favor de las defensas revocaron parcialmente el juicio en relación a los denominados Hechos 2 y 3.

Y, los cuales son imputados a Luque y Cosachov, referidos a la “utilización de documento privado falso”.

Pasa que acusaron al neurocirujano por haber supuestamente utilizado una firma de Maradona falsificada para solicitar una historia clínica.

Además la «falsedad ideológica» de la que se acusaba al psiquiatra por haberle presentado supuestamente un certificado de aptitud psíquica a Diego sin visitarlo.

Juicio

En relación a esto, la Sala ordenó que las cuestiones de la defensa sean resueltas por otro juez, por los lugares donde ocurrieron estos delitos.

Además de los citados Luque (41) y Cosachov (37), los otros seis imputados en la causa son el psicólogo Carlos Ángel «Charly» Díaz (30).

Además, la médica coordinadora del Prepago Swiss Medical, Nancy Edith Forlini (53) así como el coordinador de enfermería Mariano Ariel Perroni (41).

Seguidos de los enfermeros Dahiana Gisela Madrid (38) y Ricardo Omar Almirón (39); y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna (49).

Equipo

Asimismo, se indica que el 22 de junio del año pasado, el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Abel Díaz, tras el pedido de los fiscales, elevó el expediente a juicio oral.

Sin embargo, las defensas de los ocho imputados apelaron esa resolución y desde entonces la causa quedó en suspenso.

Así, los portales locales subrayan que a partir de esta sentencia, la causa pasará a sorteo para designar al Tribunal Oral en lo Penal de San Isidro que deberá juzgar a los imputados no antes de 2024.

LEER MÁS:  América, el más ganador en el sexenio de AMLO

Acusa

Por otra parte, se destaca que el juez Díaz sostuvo que los ocho imputados no cumplieron:

-“Con el mandato de obrar que la buena práctica médica les puso en la cabeza», y que como «garantes» del estado del exfutbolista, tenían la posibilidad de «revertir» su condición cardíaca y no lo hicieron”.

E incluso dice que los fiscales Ferrari, Iribarren y Capra y el juez Díaz acordaron que todos enfrentarán cargos como presuntos coautores de un «homicidio simple con dolo eventual».

Según la hipótesis fiscal planteada en la solicitud de juicio, el equipo médico de Maradona fue «deficiente», «imprudente» e «indiferente».

Esto es, “sabía que el «10» podía morir en el estado en que se encontraba y no hizo nada por evitarlo”.

Diego

Finalmente, se indica que Maradona, una de las máximas figuras de la historia del fútbol mundial, murió el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años de un edema pulmonar y una insuficiencia cardíaca.

Lo anterior, en una casa del barrio privado San Andrés, en Tigre, donde era sometido a un hospitalización cuestionable por su adicción al alcohol y después de haber sido operado de neurocirugía.

La autopsia estableció que murió a consecuencia de un «edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica exacerbada» y se descubrió una «miocardiopatía dilatada» en su corazón.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.