Corte declara inconstitucional Guardia Nacional bajo mando de Sedena

Guardia Nacional -por un periodo- bajo el mando de Sedena para garantizar que no se corrompa. Son 130 mil elementos, 500 cuarteles para proteger a la gente

Corte declara inconstitucional Guardia Nacional bajo mando de Sedena

Regeneración, 18 de abril de 2023. Con ocho votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declara la inconstitucionalidad de la transferencia de Guardia Nacional a la SEDENA.

Además, los únicos que votaron en contra de la inconstitucionalidad fueron los ministros Zaldívar, Esquivel y Loretta.

Guardia

Cabe destacar que en la Mañanera le preguntaron a AMLO sobre el tema.

“.., el Poder Judicial todavía actúa con las políticas del viejo régimen, todavía hay mucha corrupción y mucho clasismo en el Poder Judicial”.

Además, aseguró que “todavía en sentido estricto no se podría llamar Suprema Corte de Justicia; si acaso, Suprema Corte del Derecho, pero no de la justicia. Esa es una asignatura pendiente”.

-“, pero pues tenemos que seguir avanzando porque son procesos, la transformación lleva tiempo”, aseveró AMLO.

Seguidamente, AMLO subrayó que ya sentamos las bases; por ejemplo, que no haya corrupción, pañuelito blanco, pero no hemos podido con todo.

Por ejemplo, en la Suprema Corte tienen un guardadito de 20 mil millones de pesos y los ministros ganan más que el presidente.

“Hicieron ahí una maniobra, ¿no?, legaloide para violar la Constitución, porque en el artículo 127 se establece que ningún servidor público puede ganar más que lo que gana el presidente”.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - FRIDAY, JUNE 14, 2024

Nacional

-“Por eso da hasta risa cuando dicen que ‘la ley es la ley’. Pues sólo en los bueyes del compadre, ¿no?”, y aseguró: “Miren el fideicomiso de la Suprema Corte”.

Entonces, sobre la Guardia Nacional ¿qué puedo esperar?

-“Pues ellos todavía quisieran que siguiera la misma política de Calderón y de García Luna, porque ellos no han internalizado el daño que causó Calderón y García Luna en materia de seguridad pública”.

Imagínense, dijo AMLO, “fue un narco-Estado porque está demostrado que las bandas del narcotráfico manejaban hasta el aeropuerto de la Ciudad de México para meter droga”.

-“Bueno, había un ministro, hasta hace poco, que fue procurador en ese entonces, cuando los operativos de Rápido y Furioso, y todo. Pero esa política, si se le puede llamar así, persiste”.

Espera

-“Entonces, vamos a esperar que no declaren inconstitucional la ley para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa”.

Y aseveró:

Porque si no depende la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa y sigue como antes, que dependía de la Secretaría de Seguridad Pública de García Luna o de Chong.

-“Entonces, de manera responsable… Porque a mí me falta un año cinco meses y de una u otra forma pues ya nosotros cumpliríamos, pero ¿Qué pasaría hacia adelante?”.

Futuro

-“Imagínense lo triste de crear una institución nueva que está funcionando muy bien, que ya tienen 130 mil elementos, que tiene hasta ahora 280 cuarteles en todo el territorio nacional”.

LEER MÁS:  “Paga tus deudas”; tunden a Ricardo Salinas Pliego por acusar de “presiones” al Poder Judicial

Seguidamente dijo que la Guardia Nacional va a tener 500 cuarteles para proteger a la gente y que llegue a manejarla un junior, un García Luna sin principios, sin profesionalismo, sin honestidad

-“. ¿En qué va a terminar? Pues como terminó la Policía Federal“.

Y es que AMLO dijo que utilizan como excusa de que se va a militarizar el país.

-“Los que aplaudían cuando utilizaban al Ejército para reprimir al pueblo ahora están preocupados y son defensores de derechos humanos. Hipócritas”.

Finalmente, la Suprema Corte rechazó que la Guardia Nacional esté bajo el mando de Sedena.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.