Acusan a ex alcaldesa de donar predios a su familia

ex-alcaldesa-tabaco

Además de los predios, también se acusa el desfalco por 60 millones de pesos.

Regeneración 16 de febrero del 2016.- La ex alcaldesa priista del municipio de Teapa en Tabasco,  Elda María Llergo Asmitia, fue denunciada por la síndica de Hacienda del lugar, Mercedes Aguilar Molina, por un presunto desfalco de 60 millones de pesos.

Según la demanda, la ex funcionaria también habría “donado” a sí misma, a sus hijos y familiares, 20 predios de áreas verdes propiedad del Ayuntamiento de Teapa que ahora encabeza el PVEM.

Con documentos en la mano, Aguilar Molina indicó que la ex alcaldesa priista dejó deudas por 30 millones de pesos y 31 millones más en obras mal hechas, cantidad que, dijo, va en aumento cada que se descubren más irregularidades.

La síndica de Hacienda entregó a la prensa una hoja donde se enlistan ocho terrenos en los que figuran como “prestanombres” de la ex alcaldesa las siguientes personas: Lucía Ramos Álvarez, Gerardo García Valencia, Beatriz Brito Sánchez, Lorena del Rosario García, Francisco Flores Ávalos, Juvencio Villegas Hernández, Olga Carballo Jiménez e Irma García Cruz.

Tres predios más están a nombre de Inés Elizabeth Colorado Guirao, cuñada de la exalcaldesa; en dos aparece María Arminda Guirao López, suegra del hermano de la expresidenta; otros dos están a nombre de María Monserrat Cano Fragoso, novia de un hijo de Llergo Asmitia, y en uno más aparece María Monserrat del Carmen Fragoso Pedrero, suegra de otro hijo de la exfuncionaria.

Un terreno más está a nombre de Joel Ramón Acopa, funcionario del ayuntamiento anterior; en otro aparece como dueño Carlos Enoc Sánchez Alor, otro exfuncionario e hijo de una exregidora; uno más está a nombre de Carla Erideth Sánchez Alor, hija de la exregidora Luz María Alor Cruz, y en el último la dueña es Rosa Martha Chávez Hernández, consuegra de Alor Cruz.

Adicionalmente no se comprobó el destino de 5 millones de pesos provenientes de recursos federales del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), lo que provocó que se perdiera una segunda administración de 5 millones, causando daños y perjuicios en materia de seguridad pública al municipio de Teapa.

Por si fuera poco, de los 51 vehículos del municipio, 19 fueron entregados desvalijados; sólo uno estaba en buenas condiciones.

Vía: Proceso