Desde hace un par de años, el gobierno de México se ha dado a la tarea de recuperar el patrimonio histórico que se encuentra en colecciones privadas
Alemania devuelve 34 piezas arqueológicas a México
Alemania devuelve 34 piezas arqueológicas a México

Regeneración 18 junio 2021. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Alemania devolvió 34 piezas arqueológicas que estaban en colecciones privadas.

Agregó que las figuras fueron devueltas de forma voluntaria y se encontraban en óptimas condiciones.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard indicó que la devolución de las 43 piezas son parte de nuestro patrimonio fundamental.

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la cancillería indicó que la entrega se produjo luego de que dos ciudadanos alemanes acudieran a la embajada de México en Berlín para «restituir piezas arqueológicas en manos de sus familias».

LEER MÁS:  Santiago Nieto responde a Reforma; "Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio"

Las piezas prehispánicas se encontraban en dos colecciones particulares, una en Recklinghausen y otra en Monheim am Rhein.

Piezas

Entre las piezas arqueológicas que devolvió Alemania destacan figuras antropomorfas elaboradas en barro, cajetes y vasijas, sellos y fragmentos de figurillas.

Se recuperó un hacha de garganta elaborada en roca y una cabeza antropomorfa perteneciente al periodo preclásico (1200 a.C.-600 a.C.).

Un cajete del Altiplano central, correspondiente al posclásico temprano (1000 d.C.-1300 d.C.).

Hay una máscara antropomorfa elaborada en roca metamórfica, de estilo olmeca, del periodo Preclásico mesoamericano (1200-600 a.C.). 

También se devolvieron dos cabezas de estilo totonaco, del periodo Clásico mesoamericano (250–900 d.C.) 

Todas las figuras llegarán en los próximos días al país y quedaran bajo resguardo de el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

LEER MÁS:  Japón dona a México 5.6 millones de dólares en equipo médico ante Covid

Cabe destacar que desde hace un par de años, el gobierno de México se ha dado a la tarea de recuperar el patrimonio histórico que se encuentra en colecciones privadas de diversas partes del mundo.

Sin embargo, no siempre se ha tenido éxito pues hace algunos meses en Francia se realizó una subasta de piezas arqueológicas de nuestro país y no se pudieron recuperar.