La coordinadora nacional de Monumentos Históricos del INAH denunció que la familia Haces continúa con las obras en la Casa de las Campanas, a pesar de que se pusieron sellos de suspensión en 2 ocasiones.

INAH denuncia que los Haces siguen destruyendo patrimonio histórico de Tlalpan

Regeneración, 14 de mayo del 2021. La coordinadora nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología (INAH), Valeria Valero Pié, envió un oficio al titular del Órgano Interno de Control de la alcaldía Tlalpan, Leonardo Rojas Nieto, para denunciar que la familia Haces continúa realizando obras para modificar la Casa de las Campanas.

El inmueble es considerado patrimonio histórico de la alcaldía Tlalpan y fue adquirido en 2017 por los Haces. El INAH asistió dos veces al inmueble y colocó sellos de suspensión de obras por denuncias que los vecinos realizaron en la institución. Sin embargo, los trabajos de reconstrucción continúan.

La primera vez fue el 6 de abril y la segunda el 12 del mismo mes. Durante la segunda visita el personal de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos comprobó que los dueños de la Casa de las Campanas no hicieron caso a la primera suspensión. Además, en el lugar localizaron a un vigilante; quien se negó a identificarse, impidió el acceso y no quiso dar información sobre el proceso de obra que se ejecuta.

La coordinadora indicó que la obra se encontró en proceso de ejecución, desde el exterior del predio es visible la construcción de una estructura metálica a base de columnas y vigas soldadas en dos niveles. Lo que es violatorio de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas porque no existe la autorización correspondiente.

INAH pide suspensión de obras

Por ello, Valero Pié envió el oficio 401.2C.6-2021/0766 al coordinador de Verificación
Administrativa del Instituto de Verificación Administrativa, Cuauhtémoc Sánchez
Ochoa, para pedirle que gire instrucciones a quien corresponda para que «se
ordene la suspensión de las actividades en el inmueble de referencia que también
se ejecuta en contravención del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal».

Asimismo, indicó que la totalidad de dichas obras no sólo comprenden la Casa de las
Campanas, ubicada en la calle Abasolo 66, sino que también abarcan los inmuebles
con los números 58 y 62, por lo que la coordinadora desconoce si los predios se encuentran legalmente fusionados.

Al respecto, los residentes del lugar ya habían denunciado que los Haces compraron dos casas aledañas que derrumbaron, con el objetivo de anexar ambos predios al monumento histórico. Para ello, habilitaron dos puertas de acceso y derrumbaron algunos muros.