Alemania recrimina precio astronómico del gas vendido por aliados

Rusia aseguró que está dispuesta a reanudar el suministro de gas a Europa por línea no dañada de gasoducto Nord Stream 2 si levanta restricciones

Alemania recrimina precio astronómico del gas vendido por aliados

Regeneración, 5 de octubre de 2022. Alemania reclama a EU por precios del gas luego de la crisis por la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia, según informan las agencias europeas.

Y es que el ministro alemán de Economía lamentó este miércoles los precios astronómicos que reclaman los países «amigos» de Alemania.

Esto, empezando por Estados Unidos, por proveerle el gas necesario para compensar el corte de suministro ruso.

Alemania

-«Algunos países, incluso amigos, obtienen a veces unos precios astronómicos», declaró Robert Habeck en una entrevista con el diario regional Neue Osnabrücker Zeitung el miércoles.

Además dijo que se trata de un problema donde la Comisión Europea debe hablar con esos países, dijo.

LEER MÁS:  Estados Unidos pondrá fin a emergencia por viruela del mono

Y es que lo que se subraya es que antes del conflicto entre Rusia y Ucrania, el 55% de las importaciones de gas de Alemania provenían de Rusia.

EE.UU

«Estados Unidos vino a nosotros cuando los precios del petróleo se dispararon […] Pienso que ese tipo de solidaridad también sería útil para amortiguar los precios del gas», declaró el ministro.

Cabe destacar que la pasada primavera, en plena subida de los precios del petróleo, Estados Unidos y sus aliados echaron mano de sus reservas estratégicas para rebajar la presión sobre los mercados.

Rusia

Por otra parte Putin dijo que Rusia está dispuesta a suministrar gas a Europa a través de la línea no dañada del gasoducto Nord Stream 2.

Esto, si Europa toma «las decisiones jurídicas necesarias en cuanto a su certificación», según informa AFP.

LEER MÁS:  Récord histórico de remesas, son 48 mil millones de dólares en 10 meses

Así, Alexander Novak, el viceprimer ministro ruso encargado de Energía, comunicó que el país podría «en un corto plazo de tiempo, proveer gas», si así se desea.

Finalmente dijo esto, a condición de que Europa tome las decisiones jurídicas necesarias sobre su certificación y la supresión de restricciones.

Por otra parte, Alexander Novak, condenó la implementación de un tope al precio del petróleo ruso, como plantea la Unión Europea.

-«…, violaría los mecanismos del mercado», señaló y, subrayó que esto podría tener un efecto muy perjudicial en la industria mundial.

Sin embargo, India y China, dos de los mayores importadores de petróleo del mundo, no parecen dispuestos a apoyar al G7 en esa iniciativa.

Y, ello, explica el portal porque ambos países se benefician de un precio rebajado del petróleo ruso.