Alemania se honra al regresar piezas prehispánicas a México y Guatemala

Alemania hizo entrega de 13 objetos importados ilegalmente de México y Guatemala. Coopera en protección a bienes culturales y la lucha contra comercio ilegal

Alemania devuelve piezas prehispánicas
Alemania devuelve piezas prehispánicas

Regeneración 5 de noviembre de 2021. Alemania devolvió a Guatemala y México bienes culturales que datan de alrededor de 250 a 850 años antes de Cristo, que probablemente fueron vendidos por saqueadores de tumbas.

En ese sentido la Cancillería de Estado y Ministerio de Cultura de Alemania informó la entrega de las piezas prehispánicas a los embajadores de México y Guatemala.

Además informó que fue el estado de Sajonia-Anhalt quien devolvió hoy bienes culturales a Guatemala y México en su representación del estado de Berlín.

Se trata el total de 13 artefactos (figuras, jarrones, platos y partes) que fueron descubiertos en una propiedad en Klötze en Altmark.

Mismas que datan de alrededor del 250 al 850 d.C. y que probablemente fueron vendidas por saqueadores de tumbas, informó el ministerio Alemán.Imagen

El evento

Además el gobierno de Alemania informó que con motivo del traspaso, el Primer Ministro de Sajonia, Dr. Reiner Haseloff se pronunció por la protección de los bienes culturales.

El comercio ilegal de bienes culturales debe evitarse y combatirse. No debe valer la pena“, señaló en el evento.

Asimismo dijo que “el traspaso de hoy también tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre este importante tema“.

Al respecto el Primer Ministro del estado federado de Sajonia-Anhalt resaltó que se trata de un asunto de responsabilidad de la sociedad en su conjunto.

Es decir, dijo, que no solo es un tema de las ciencias ya que los objetos saqueados pueden encontrarse no solo en museos sino en cualquier sitio como bodegas o sótanos.

LEER MÁS:  Semarnat responde a Ricardo Salinas Pliego; campo de golf en Huatulco sigue suspendido

Con relación a este tema el funcionario Alemán expresó “tenemos que ser conscientes de nuestra responsabilidad con la sociedad en su conjunto”.

Esto “porque el hallazgo también demostró que el arte saqueado es un tema que nos concierne a todos; no solo la ciencia y las secciones de características”.

Además, dijo que “las tumbas saqueadas y las propiedades coloniales saqueadas no se encuentran solo en museos y archivos”.

“A veces también los puedes encontrar en nuestras bodegas y áticos”, puntualizó.

Imagen

México agradecido

El embajador de México, Francisco Quiroga, enfatizó: “México está profundamente en deuda con las autoridades de Sajonia-Anhal”.

Al tiempo que resaltó el compromiso de Alemania con la protección y preservación de los bienes culturales.

Estos bienes son de gran importancia simbólica y cultural para la identidad e historia de nuestros países.

Por ello, puntualizó que la entrega de hoy de las piezas por parte del Primer Ministro Dr. Haseloff es un modelo sobresaliente a seguir para otros gobiernos.

Por otra parte el funcionario mexicano destacó la importancia de la entrega de estos bienes culturales para detener el saqueo y el comercio ilegal.

Asimismo dijo que “el patrimonio cultural de un país no está a la venta”.

Finalmente el embajador mexicano proclamó “¡Detengamos el comercio de bienes culturales”.

Lo anterior, porque “esta es la única forma de prevenir el comercio ilegal, el robo y el saqueo”.

Guatemala también agradece

Por su parte Jorge Alfredo Lemcke Arévalo, Embajador de la República de Guatemala, manifestó que desde 1945 esta prohibida la exportación del patrimonio cultural.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum tunde a Gálvez por apoyo de Vox; "les preocupa la fortaleza del movimiento"

Con relación al tema expresó que “en 1945 el estado de Guatemala comenzó a regular la prohibición de exportación de todos aquellos bienes” culturales.

Además expresó “un reconocimiento especial va para aquellos que estaban en posesión de estos artefactos y que han optado por devolverlos voluntariamente“.

Esto, dijo, “nos da la esperanza de que otros propietarios de piezas similares en colecciones privadas también puedan tomar este camino “.