Alerta en Sinaloa por tormenta tropical Orlene, impactaría en zona centro

Protección Civil de Sinaloa señaló abundantes lluvias y altas probabilidades de impacto de Orlente. 4 presas al 100% y otras 7 presas al 75%

Alerta en Sinaloa por tormenta tropical Orlene, impactaría en zona centro

Regeneración, 29 de septiembre de 2022. Protección Civil de Sinaloa se declara en alerta luego de darse a conocer la posible trayectoria de la tormenta tropical “Orlene”.

Misma que actualmente se encuentra en las costas del Pacífico.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete, dijo que dicho fenómeno se encuentra alejado, pero las posibilidades de que impacte en Sinaloa son elevadas.

-«La posibilidad de que ocurra es alta, si nos va a llegar agua, si va a estar lloviendo en el estado de Sinaloa, el pronóstico nos dice que, si nos va a impactar”, manifestó.

Sinaloa

Por otra parte, los portales indican que se espera que dicho fenómeno pueda llegar a convertirse en huracán categoría 2, pero comience a degradarse frente a las costas del estado.

LEER MÁS:  AMLO celebra propuesta de playeras de Edy Smol para marcha; “muchas gracias, presidente”, responde

Sin embargo, podría ocasionar abundantes lluvias.

Por otra parte, los primeros pronósticos señalaban su trayectoria hacia el sur de la entidad, pero las más recientes actualizaciones indican que podría impactar en la zona centro.

Esto es, directo en la capital del estado.

-«Ahorita la invitación es que no nos alarmemos, hay que estar atentos, no difundan información falsa”, dijo el titular de Protección Civil en la entidad.

Refugios

Cabe destacar que las autoridades recomendaron a la población estar atentos de las fuentes oficiales para seguir la trayectoria de “Orlene”.

Así como de los posibles refugios temporales, si el impacto se hace inminente.

Por otra parte, se indica que las abundantes lluvias que se han registrado durante esta temporada mantienen la red de presas del estado al 75.85 por ciento.

LEER MÁS:  AMLO anuncia que Cumbre del Pacífico podría suspenderse

Sin embargo, 4 de las 11 presas en operación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentran alrededor o por arriba del 100 por ciento de su capacitad total de almacenamiento.

Presas

Y es que las presas Sanalona y Aurelino Benassini, ubicadas en los municipios de Culiacán y Elota, ambos en la zona centro del estado, se encuentran al 101 por ciento de su capacitad.

Por otra parte, las presas Guillermo Blake y Miguel Hidalgo, registran un 99.87 y 93.76 por ciento respectivamente, las dos en la zona norte de la entidad.

Finalmente, se espera que en breve se reúna el Consejo Estatal de Protección Civil y se declare en sesión permanente para comenzar a monitorear más de cerca este fenómeno meteorológico.

Mismo que, de acuerdo al pronóstico, podría estar muy cerca del estado a partir del próximo lunes 3 de octubre.