Alerta migratoria y ficha roja Interpol a exdirector de Obras de B. Juárez

Cartel Inmobiliario. Detenido director Jurídico, ahora van contra director de Obras, ambos durante gestión panista de Roehrich  y Taboada en Alcaldía Benito Juárez, CDMX

Cartel Inmobiliario en Benito Juárez

Regeneración, 3 de agosto de 2022. La fiscal de Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que se solicitó una ficha roja a la Interpol en contra de Nicias “N”, exdirector de Obras de la alcaldía Benito Juárez de Ciudad de México.

Esto, por su presunta participación en el llamado Cártel Inmobiliario, mediante el cual se otorgaron mil manifestaciones de construcción de forma irregular en dicha demarcación.

Además, se trata del segundo funcionario de la demarcación que es perseguido por su participación en el llamado cártel Inmobiliario.

Ernestina

-“Ya está la de la persona que tenemos detenida, ya está la alerta migratoria y ficha roja, Incluso para otra persona que ya estamos buscando”.

Lo anterior, expuso Ernestina Godoy, Fiscal de la Capital del país.

Así, de acuerdo con las averiguaciones, los permisos se otorgaron del 2017 al 2021 durante las gestiones del entonces jefe delegacional Christian von Roerich y del actual alcalde Santiago Taboada.

Desde luego, ambos del PAN.

Y es que Nicias “N” y Luis “N”, exdirector general Jurídico de Benito Juárez, encabezaron un esquema de extorsión a empresarios y cobro de favores.

Así como otorgamiento de manifestaciones de construcción para obras nuevas de forma irregular.

Destapa

Cabe destacar que Sheinbaum, la Jefa de Gobierno, reveló que las investigaciones fueron luego de percances en departamentos.

Así, entre estos inmuebles destacan el edificio ubicado en la avenida Emiliano Zapata, el cual fue inhabilitado tras sufrir varios daños durante el sismo del 2017.

LEER MÁS:  Golpe a extorsionadores; Sheinbaum pone un alto a banda de prestamistas en apps

Por otra parte, el edificio de avenida Coyoacán, que exploto hace casi un año por una fuga de gas; del que se presume que Nicias “N” recibió dos departamentos como pago a sus servicios.

Nicias

Y es que se trata de Nicias René Aridjis Vázquez, ex director general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez (2006 a 2018).

Asimismo la Fiscalía señala Nicias, junto con Luis Vizcaíno, ex director jurídico y de gobierno – detenido el pasado fin de semana – encabezan dicha organización.

Acusó que aprovecharon sus cargos para hacerse de recursos de manera ilícita.

“Tanto Nicias “N” como Luis “N” posiblemente contaban con el consentimiento de sus superiores jerárquicos de la alcaldía para obtener beneficios ilícitos”.

Lo anterior, expuso en un mensaje a medios Ulises Lara.

Así, la Policía de Investigación ya busca a Nicias Aridjis, responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la demarcación.

En un mensaje, Lara López señaló que Aridjis Vázquez también incurrió en un conflicto de interés, al ser poseedor de diversas compañías del ramo de la construcción.

Detalló que este ex funcionario fue destituido en el 2011, e inhabilitado en diversos momentos por la contraloría general,

Riqueza

Lo anterior, tras detectar que contaba con una riqueza notoriamente superior, a los ingresos lícitos que pudiera obtener como servidor público.

Sin embargo, Nicias “N” impugnó la resolución y en 2012 se encontraba nuevamente en el cargo.

Lara recordó que un juez de control ordenó la prisión preventiva de Luis Vizcaíno, ex director jurídico y de gobierno en Benito Juárez, capturado el sábado.

LEER MÁS:  Ninguna persecución política: No somos iguales, AMLO responde a Alito

Así, permanecerá en el reclusorio Norte, en tanto se reanuda la audiencia para buscar su vinculación a proceso.

De acuerdo con las investigaciones, Luis Vizcaíno está acusado de favorecer y obedecer a presiones de las empresas constructoras.

Esto, para realizar de forma violenta desalojos y sin diálogo de por medio.

“También se le relaciona con posibles extorsiones a empresarios, como la ocurrida en 2015, año en que posiblemente obtuvo 90 mil pesos por una carrera deportiva en la demarcación»

Además, dijo que por ello fue investigado por la «Comisión Anticorrupción del partido político en que milita”.

Edificios

Agregó que ambos ex funcionarios son copropietarios, entre otros inmuebles, de un edificio cuyo valor comercial supera los 30 millones de pesos.

Según las indagatorias, Nicias Aridjis adquirió el inmueble en 2011 a un precio muy por debajo del mercado.

Posteriormente, en el 2014, se lo vendió a Luis Vizcaíno al 50 por ciento de su valor, por un monto de 1.4 millones de pesos.

Acusó que estas acciones pudieron favorecer a otros ex funcionarios de la alcaldía y de militantes del Partido Acción Nacional.

“A través de la extorsión y el intercambio de favores al margen de la ley, estos servidores públicos posiblemente lograron enriquecerse y someter a la alcaldía Benito Juárez a sus propios intereses».

Finalmente dijo que una vez realizados los cateos en 39 inmuebles, ya se encuentran bajo resguardo del Ministerio Público.

Esto, con la finalidad de recuperar el recurso económico, el cual fue obtenido ilícitamente.