La UIF denunció al exdirector de Pemex Emilio Lozoya y a otras 24 personas por su presunta implicación en el desvió de más de 400 millones de pesos.

La UIF denuncia a Lozoya y a otros funcionarios por saqueo de 400 mdp a Pemex

Regeneración, 30 de marzo del 2021. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció al exdirector de Petróleos de México (Pemex), Emilio Lozoya. Así como a otras 24 personas físicas y morales, quienes están implicadas en el desvío de más de 400 millones de pesos de la paraestatal.

De acuerdo con la información dada a conocer por el periódico El Universal, entre los denunciados hay exfuncionarios de Pemex, empresas privadas y sus representantes legales.

Dichas empresas celebraron contratos con la paraestatal que permitieron el desvío de recursos.

Según señala el reportaje, la Fiscalía General de la República (FGR) aún no judicializa el expediente, por lo que no hay ordenes de aprehensión.

LEER MÁS:  César Duarte la libra; recupera 10 ranchos

La FGR presentó varias denuncias en contra de Lozoya por su posible participación en el saqueo de Pemex, durante la administración de Enrique Peña Nieto. Como por la venta irregular de la planta de fertilizantes chatarra de Agro Nitrogenados o por los sobornos hechos por la empresa brasileña Odebrecht.

La UIF presentó denuncias en contra de Lozoya

Desde 2019 la UIF presentó una denuncia en contra de Lozoya por el caso de la compañía constructora OHL, de la cual él formó parte.

Según se reportan en las investigaciones, OHL entregó sobornos para obtener contratos durante las dos administraciones pasadas.

LEER MÁS:  Sé que no hay corrupción en la CRE, que no hay moches: AMLO

Sin embargo, en esta denuncia se encuentran involucradas 10 personas físicas y morales, misma que no ha sido judicializadas.

De acuerdo con la información con la que cuenta el periódico, la empresa Maheca de Héctor Vera Argüelles; quien laboró en la Coordinación de Programación y Evaluación de Pemex-PEP hasta 2010.

Misma empresa consiguió de Pemex dos contratos en septiembre de 2019, por 127 millones de pesos. Sin embargo, la UIF detectó que esos contratos llegaron a los 468.5 millones de pesos por servicios que no fueron ejecutados.

Investigan a Romero Deschamps por depósitos de 309 mdp

Roban Banco del Bienestar en Edomex; se llevan casi 2 mdp