Alfaro abandona su responsabilidad, jaliscienses a su suerte ante Covid

Luego de meses de medidas unilaterales y autoritarias para «evitar» la propagación de Covid-19, Alfaro inicia plan «camas y tumbas».

Regeneración, 12 de junio del 2020. Enrique Alfaro se deslinda del Covid-19 en Jalisco y da inicio lo que llamó la etapa de «responsabilidad individual».

«Estamos en un punto donde la conciencia y las acciones individuales cobran la mayor relevancia, hemos dicho que entre menos gente esté en la calle, menos personas habrá en los hospitales. Así declaro: nos vamos a repartir la responsabilidad».

Es decir, cada ciudadano tendrá que hacerse responsable de su salud y la de su familia.

De acuerdo con el mandatario estatal, que evade su obligación como autoridad, con esta decisión podrá reactivarse la economía en la entidad.

Aseguró que su gobierno actuó bien desde el principio de la pandemia, pero «miles bajaron la guardia», asentó, culpabilizando a los ciudadanos.

«En Jalisco iniciamos muy bien la batalla contra el COVID19, reaccionamos a tiempo y fuimos ejemplo nacional, pero miles bajaron la guardia, la gente salió a la calle y hay consecuencias», escribió en Twitter.

Para justificar su decisión, Alfaro presentó las cifras que señalan una supuesta reducción de los casos de coronavirus entre los jaliscienses.

LEER MÁS:  Ricardo Anaya anuncia que contrajo covid-19 y 'estará aislado'

Sin embargo, en los últimos 10 días se han presentado la mitad de los casos contabilizados.

Así mismo, en esta semana falleció la misma cantidad de personas que en dos meses a causa de la infección.

«La conciencia y las acciones individuales cobra la mayor relevancia”, mencionó el gobernador.

Reiteró que los ciudadanos deberán cuidarse a sí mismos y a su familia, “ya no se trata de vigilarnos, se trata de cuidarnos entre todos”, finalizó.

Además detalló que se ampliará la capacidad de hospitales y servicio funerario, y se aplicarán más pruebas.

‘PRIMORDIAL’ REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Aunque el gobernador asegura que Jalisco no entrará en Fase 1, anunció que el domingo 14 de junio se informarán las medidas de reactivación económica.

Dichas medidas se basarán en el semáforo estatal y buscarán aligerar la carga de los sectores más dañados que corren el riesgo de cerrar permanentemente sus actividades.

Alfaro destacó que se planteó una estrategia para el sector turístico en Puerto Vallarta, que será discutida el sábado 13 con la iniciativa privada de dicho municipio.

Al gobernador emanado de Movimiento Ciudadano le urge comenzar con las actividades económicas sin importarle el riesgo que esto conlleve a la ciudadanía, por lo que busca lavarse las manos.

LEER MÁS:  La recuperación económica de México ya inició: Gabriel Yorio en LatinFinance
AUTORITARIO

Sin embargo, este anuncio oficializa lo que Alfaro ha hecho por la entidad durante esta pandemia, cuando se dedicó a criminalizar a quien no se apegara a sus medidas autoritarias.

Semanas atrás, Alfaro insultó a quienes por necesidad salen de sus hogares para ganarse el pan diario.

Incluso ha hecho uso de la fuerza, para imponer sus «medidas sanitarias», lo que costó la vida de Giovanni López, hombre que fue asesinado por uno de sus policías, por no llevar cubrebocas.

El gobernador aseguró que “el modelo que funcionó a partir de la premisa de que el gobierno garantizaría el cumplimiento de las medidas sanitarias haciéndolas obligatorias ha terminado ya en la práctica”.